Tecnología Chile , Chile, Jueves, 20 de mayo de 2010 a las 18:32

Ingenieros de Santa María trabajan en un proyecto de monitorización en España

El proyecto permitirá generar un flujo de información con los residentes, destinado a generar modificaciones en los hábitos de consumo de la energía en la vivienda

USM/DICYT Rodrigo Vásquez y Eduardo Soto, ex alumnos de la Universidad Santa María que se encuentran trabajando como integrantes del Grupo de Energía y Edificación (GEE) de la Universidad de Zaragoza en el proyecto Renaissance dentro del programa CONCERTO de la Comisión Europea, son los responsables del proceso de monitorización de variables energéticas de las viviendas.

 

El proyecto europeo Renaissance, es un acrónimo que significa “Energía renovable actuando en comunidades sostenibles y nuevas”, y busca la sostenibilidad urbanística mediante el uso de soluciones prácticas de manera de cubrir las necesidades energéticas locales y acciones que puedan replicarse en el resto de Europa. En este proyecto participan como socios Francia, Italia y España.

 

En la ecociudad Valdespartera, ubicada en el barrio de Zaragoza y construida íntegramente con criterios bioclimáticos y en Picarral, barrio antiguo que está en proceso de rehabilitación de sus fachadas y sistemas térmicos para mejorar su calidad energética y confort interior; Vásquez y Soto se encuentran desarrollando este interesante programa.

 

De esta forma, el equipo multidisciplinario al cual pertenecen los profesionales de la USM, se dedica al análisis energético y de sustentabilidad de edificios y proyectos urbanísticos, investigando y desarrollando técnicas que permitan mejorar el desempeño energético de las construcciones.

 

En este contexto, la monitorización es uno de los aspectos fundamentales del trabajo, ya que además de corroborar y cuantificar que los planteamientos de diseño optimizan el uso de la energía manteniendo las condiciones de confort, permite detectar posibles comportamientos humanos que afecten el rendimiento energético de las viviendas.

 

José Antonio Turégano, jefe del grupo, asegura que las viviendas suponen la consolidación de un nuevo paradigma urbanístico en el que la energía es uno de los elementos claves del diseño urbanístico. Con el proyecto se demuestra que el uso razonable de viviendas que obedecen a un diseño eficiente puede reducir los consumos de energía de calefacción y refrigeración a niveles casi simbólicos con facturaciones, por ejemplo, en torno a los 3 dólares en una vivienda de unos 95 m2 como coste de la calefacción en los meses invernales.

 

La monitorización que se realiza en Valdespartera consiste en un sistema de sensores instalados en el interior y exterior de viviendas y edificios, que miden por ejemplo la temperatura, humedad, consumo de energéticos, viento y radiación solar.

 

Ingenieros de exportación

 

Rodrigo Vásquez, ingeniero civil electrónico de la Universidad Santa María, trabaja supervisando y coordinando la instalación de la infraestructura de monitorización en Valdespartera, que mediante el uso de la red de fibra óptica, instalada en la urbanización, y tecnología GSM se adquieren y almacenan los datos de tiempo real en un servidor central ubicado en el Centro de Urbanismo Sostenible (CUS).

 

Estos datos posteriormente son analizados y los resultados son publicados en el mismo centro para que la comunidad y los vecinos puedan informarse del comportamiento energético de sus edificios y saber cómo utilizar su vivienda que está construida con criterios bioclimáticos.

 

Asimismo, el ingeniero electricista USM Eduardo Soto, desarrolla un sistema inalámbrico de adquisición de datos de menor costo para realizar una monitorización en el Barrio el Picarral y algunos bloques de edificios en Valdespartera.

 

Una de las ventajas de este sistema es que es menos invasivo y no se necesita intervenir la vivienda, con lo que el costo de instalación también disminuye. El desafío de estas técnicas es conseguir una gran fiabilidad y bajos costos en la implementación y mantenimiento. Todos los datos recolectados por este nuevo sistema serán enviados vía Internet al servidor central, incorporándose estos a los datos del CUS.