Ciencia España , Valladolid, Martes, 15 de marzo de 2005 a las 22:12

Ingenieros sin Fronteras aboga por promover proyectos tecnológicos en el tercer mundo

La empresa madrileña Transformando participó hoy en las XIV Jornadas de la Industria, la Telecomunicación y el Diseño Industrial

BGA/DICYT Las XIV Jornadas de la Industria, la Telecomunicación y el Diseño Industrial que se están llevando a cabo en la Escuela Universitaria Politécnica de la Universidad de Valladolid acogieron hoy una visión distinta de las aplicaciones de la ingeniería, ya se abordó la aplicación de estos conocimientos en la cooperación con el tercer mundo y las ventajas que puede suponer para estos países desfavorecidos el contar con puntos de acceso a Internet que eviten la llamada brecha digital.

Para ello, contaron con la presencia de una consultora madrileña, Transformando, que está adscrita a la ONG Ingenieros sin Fronteras, cuyos responsables han explicado la labor de asesoría que realizan a proyectos de cooperación. Según explicó a DICYT el subdirector de la escuela, David Escudero, la labor de esta empresa es mejorar las formas de trabajo en asociaciones de cooperación y movimientos sociales, ya que según explica “es una realidad en la que hay muchas voluntarios con ganas y solidaridad, pero precisamente el hecho de que sean voluntarios, no profesionales, hace que las cosas con frecuencia fallen y esa empresa enseña a optimizar los procesos y los servicios que ofrecen”.

Escudero manifestó que esta ponencia pretende servir de “contrapunto” para mostrar a los alumnos que no sólo hay empresas que desarrollan tecnología para los mercados sino que “queríamos mostrar que tiene aplicaciones más humanas que tienen que ver con la cooperación y desarrollo y que aportan beneficios tangibles a la sociedad”, añade.

Entre estos beneficios se cuenta la lucha contra la denominada brecha digital que Escudero analiza explicando que “con frecuencia se piensa que en el tercer mundo hay necesidades más inmediatas como puentes o agricultura, y se ve como un lujo al que no pueden llegar”, sin embargo, califica esta visión de “paternalista y equivocada”, ya que su experiencia en Ingenieros sin Fronteras le ha demostrado que hay comunidades del tercer mundo que se han visto beneficiadas por las nuevas tecnologías. Un ejemplo de ello es un proyecto en el que han participado voluntarios de Valladolid que ha permitido instalar terminales de Internet en centros de salud de zonas amazónicas de Perú, mejorando sus posibilidades de recurrir a la telemedicina en algunos casos.

Este proyecto, desarrollado bajo las siglas EHAS, está aún en marcha y, según el subdirector Escudero, es probable que se amplíe a algunas zonas de México. Este proyecto se presentará durante unas jornadas que tendrán lugar en el mes de abril en la Escuela Politécnica y que tratarán sobre las tecnologías de la información y la comunicación y la ingeniería. 

Otro ejemplo de las aplicaciones de las nuevas tecnologías es la posibilidad que ya se ha brindado en algunas comunidades agrícolas del tercer mundo de conocer el mercado y los precios que alcanzan sus productos a la venta, todo ello a través de Internet.

Igualmente, señaló que en las próximas semanas se pondrá en marcha un proyecto financiado por la Diputación de Valladolid cuyo objetivo es sensibilizar en ámbitos educativos acerca de los problemas de los proyectos de cooperación se encuentran para prosperar.