Alimentación España Palencia, Palencia, Lunes, 08 de marzo de 2004 a las 22:11

Ingenieros sin Fronteras debate sobre el desarrollo sostenible de las zonas rurales

Durante unas jornadas en las que se analizarán los transgénicos, la PAC y la incorporación de las nuevas tecnologías

BGA/DICYT La ONG Ingenieros sin Fronteras (ISF) ha organizado unas jornadas bajo el título Recursos naturales y sociedad: perspectivas de gestión, encaminadas al análisis del desarrollo sostenible de las zonas rurales para lo que tendrán en cuenta, entre otros aspectos, los recursos naturales disponibles, las sociedades que habitan el entorno del campo y las perspectivas de gestión que se barajan. Las sesiones tiene lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias, y continuarán hasta el día 11.

En este sentido, Rubén Heras, miembro del colectivo ISF y uno de los organizadores del evento, indicó a DICYT que se trata de analizar aspectos relativos a la influencia de las nuevas tecnologías y los cambios sociales en el entorno rural. Asimismo, otro de los aspectos que se aborda en las jornadas es la adecuación de las medidas de dinamización de zonas rurales emprendidas por las autoridades, puesto que entienden que se fijan demasiado en aspectos económicos, olvidando otros aspectos humanos como “la justicia social y la solidaridad”, lo que entienden que provoca “conflictos sociales”.

Otros aspectos sobre los que se discutirá en estos días son los relativos a la nueva Ley de Montes, a la Política Agraria Común (PAC) y al cultivo de transgénicos aplicados al mundo forestal. En este apartado se abrirá un debate con las personas que se encuentren a favor de la utilización de transgénicos y también en contra, con el fin de suscitarla partuicipación entre el público asistente.

En total, se han matriculado en el curso unas 50 personas, y los organziadores cuentan con la presencia de ponentes como Paul Nicholson Solano, experto en movimientos sociales y globalización, y Alicia Puleo y Milagros Alario, de la Cátedra de Género de la Universidad de Valladolid, que tratarán específicamente la situación de la mujer en el entorno rural.