Alimentación Ecuador , Pichincha, Jueves, 12 de noviembre de 2009 a las 16:48

INIAP entregará a los productores una nueva variedad de soya

Tiene un potencial de rendimiento superior a los 6000 kilogramos por hectárea y presenta moderada resistencia a la enfermedad fungosa mildiú

INIAP/DICYT El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) de Ecuador presentará el próximo 17 de noviembre un día de campo en la Estación Experimental del Litoral Sur la liberación de la nueva variedad de soya de alto rendimiento y calidad de semilla denominada INIAP 308. La nueva variedad de soya mejorada se obtuvo por procesos de selección de un grupo de materiales introducidos en el año 2000 desde Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

De estos materiales se seleccionó por sus mejores cualidades la línea identificada como S-840, la cual hasta 2008 ha sido evaluada en 24 ensayos en las zonas de Buena Fe, San Carlos, Pichilingue, Ventanas, San Juan, Montalvo, Pueblo Nuevo y en la Estación Experimental del Litoral Sur Enrique Ampuero Pareja (Boliche).

La nueva variedad de soya tiene un potencial de rendimiento superior a los 6000 kilogramos por hectárea, presenta moderada resistencia a la enfermedad fungosa mildiú (Peronospora manshurica), y posee buena altura de planta y de carga lo que favorece la cosecha directa.

La soya INIAP 308 posee una altura de planta de 67 a 78 centímeteos, con una altura de la primera vaina de 14 y tolerancia al acame de planta. Tiene un ciclo de producción a la cosecha de 110 a 120 días, con días a la floración de 40 a 46; produce de 109 a 150 semillas por planta; 49 a 74 vainas por planta con dos a tres semillas. El contenido de aceite es de 18 por ciento y proteína del 38 por ciento.

El INIAP adelanta investigaciones en nuevas líneas de soya de materiales introducidos, los cuales por seguimiento y selección se han identificado varias líneas superiores en características físicas de planta, calidad de grano, resistencia a enfermedades y productividad, lo que genera grandes expectativas entre los investigadores por las posibilidades de poder entregar a mediano plazo materiales superiores que presentan entre otras cualidades tolerancia a la roya de la soya.