Ciencia Ecuador , Orellana, Jueves, 12 de enero de 2012 a las 15:13

INIAP genera prácticas para el manejo del cultivo de cacao en la Región Amazónica

Se trata de técnicas para evitar plagas y enfermedades

INIAP/DICYT El cultivo de cacao en la Región Amazónica Ecuatoriana, uno de los rubros importantes para el agricultor, tiene problemas causado por moniliasis, mazorca negra y escoba de bruja que arrojan pérdidas económicas superiores al 50% de la producción. Con el fin de dar alternativas a esta problemática, la Estación Experimental Central de la Amazonía del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, se encuentra generando alternativas tecnológica que permitan minimizar los efectos negativos de estas enfermedades.

 

Una de las prácticas que se está difundiendo es el Manejo Integrado de Plagas y enfermedades, un sistema que involucra el uso de componentes físicos, biológicos y químicos, los mismos que de manera interrelacionada buscan controlar los ataques de plagas y enfermedades. Otro aspecto en el cual se está trabajando es en el manejo y las prácticas convencionales aplicadas por el productor para efectos comparativos y de evaluación.

 

La integración de prácticas de manejo contempla: podas, remoción de frutos enfermos, deschuponado, control de malezas, control biológico con un biocontrolador del género Trichoderma; adicionalmente se ha incorporado un tratamiento químico con el uso de productos a base de cobre y fertilización balanceada.

 

Las investigaciones se realizan desde agosto de 2010, mediante la ejecución del proyecto: “Mejoramiento y Recuperación de la Investigación, Soberanía, Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agropecuario Sostenible en la Amazonía Ecuatoriana”.

 

Considerando la distribución de la superficie sembrada de cacao en la Región Amazónica, los ensayos se encuentran ubicados en las Provincias de Sucumbíos en los cantones Shushufindi (comunidad 11 de Julio) y Cascales (Parroquia Sevilla); en Orellana en los cantones Joya de los Sachas (Parroquia Enokanqui) y Loreto (Parroquia Ávila Huiruno); y en la Provincia del Napo en el cantón Tena (Parroquia Ahuano).

Foto:INIAP