Alimentación Ecuador , Ecuador, Martes, 31 de julio de 2012 a las 15:55

INIAP presenta un estudio del comportamiento de tres clones comerciales de caucho

Se ha analizado la enfermedad Sudamericana de las hojas llamada SALB, causada por el hongo ‘Microcyclus ulei’

INIAP/DICYT El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) ha realizado estudios sobre el comportamiento de tres clones comerciales de caucho, en tres zonas productoras del Litoral Ecuatoriano, con el fin de conocer el comportamiento de estos materiales frente a las enfermedad Sudamericana de las hojas llamada SALB, causada por el hongo Microcyclus ulei.

Estas investigaciones se ejecutaron en el Empalme, provincia del Guayas; Patricia Pilar, provincia de los Ríos y la Independencia, provincia de Esmeraldas.

Los resultados de estos estudios dan como resultado que, los clones comerciales que se han venido sembrando en la zona de la Independencia, tienen una alta incidencia de Microcyclus ulei, por el ataque continuo de este hongo durante todo el año, por tener una humedad relativa alta con un promedio superior al 85%

Patricia Pilar es una zona de transición de Microcyclus ulei, posee condiciones ambientales intermedias, obteniéndose una mayor densidad foliar de los clones comerciales que mantiene niveles adecuados de follaje durante todo el año y permite un buen manejo del hongo con la eventual aplicación correcta y oportuna de fungicidas.

El Empalme, es una zona de escape de Microcyclus ulei, es decir, los materiales tiene una alta densidad foliar, por presentar condiciones adversas al desarrollo del patógeno, pues tiene una prolongada época seca
Estas investigaciones están compiladas en un boletín denominado “Estudio del comportamiento de tres clones comerciales de caucho Hevea brasiliensis, en tres zonas caucheras del Litoral ecuatoriano.
Los autores de la publicación son el Ing. Víctor Cevallos y la bióloga Lucrecia Maldonado, técnicos del INIAP y el Dr. Franck Rivano, asesor científico del convenio INIAP- ASONHEV-CIRAD; del Centro de Cooperación Internacional de Investigación Agronómica para el Desarrollo – CIRAD. Montpellier- Francia.

Cabe Señalar que el INIAP está evaluando nuevos clones con un alto potencial productivo, con resistencia al hongo Microcyclus ulei para zonas de clima húmedo como la Concordia y Quinindé y son una alternativa para los clones comerciales, que actualmente tiene el productor.