Ciencias Sociales España , Salamanca, Jueves, 05 de diciembre de 2013 a las 17:47

INICE reclama la importancia de la investigaci贸n como parte de la educaci贸n

M谩s de 70 asistentes, con una destacada participaci贸n de M茅xico, se dan cita en la 29陋 edici贸n del Encuentro de J贸venes Investigadores de Salamanca

JPA/DICYT Más de 70 participantes procedentes de toda España, de Europa y especialmente de México se darán cita entre el 6 y el 9 de diciembre en Salamanca en la 29ª edición del Encuentro de Jóvenes Investigadores que organiza el Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (INICE). Como cada año por estas fechas, el objetivo principal será dar a conocer proyectos de investigación desarrollados por jóvenes entre 14 y 30 años para que la sociedad valore cada vez más la importancia de ciencia como parte de la formación.

 

“Trabajamos porque la investigación juvenil sea valorada y la sociedad tome conciencia del valor que tiene y de su importancia como parte de la educación”, señaló Mara Ruiz, presidenta de INICE, en palabras recogidas por DiCYT en la presentación del Encuentro, que ha tenido lugar esta mañana. “De hecho, la sociedad empieza a reclamar la investigación y nos apoya”, añadió.

 

Los trabajos de investigación que se presentan en esta cita pertenecen tanto al ámbito de las ciencias puras como de las humanidades y los temas de esta edición son muy diversos: desde los posibles usos biomédicos del veneno del alacrán hasta el arte neobarroco en América Latina. Por cantidad de ponencias “destaca la biología”, apunta Daniel Quijada, director del Encuentro, mientras que como trabajos curiosos hay para todos los gustos, incluyendo uno sobre Unamuno y otro sobre la radio en streaming.

 

Entre los asistentes, destaca la presencia de una treintena de personas procedentes de México entre ponentes y acompañantes. También los jóvenes investigadores de Bélgica, que tradicionalmente realizan intercambios con INICE, contarán con una pequeña representación en esta cita, que este año se celebra en la Casa del Pueblo de UGT.

 

Además de las ponencias de cada uno de los participantes, buena parte del interés de este año se centra en las conferencias inaugural y de clausura. La primera estará protagonizada por Manuel Lozano Leyva, catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla y conocido divulgador científico, y se titula ‘Qué es la ciencia’. En el cierre, un joven que a pesar de sus 18 años también tiene mucho que contar en la conferencia ‘Somos jóvenes, no estúpidos’: se trata de Luis Iván Cuende García, hacker, programador y fundador de dos empresas.

 

Amplia trayectoria

 

A lo largo de casi tres décadas de encuentros cientos de jóvenes han podido presentar sus investigaciones en este foro. Entre ellos, algunos que poco tiempo después llegaron lejos, como el biólogo y ex rector de la Universidad de Salamanca José Ramón Alonso, director general de Políticas Culturales de la Junta de Castila y León en la actualidad.

 

Los organizadores han destacado el respaldo del Consejo de la Juventud de Castilla y León, sin cuya colaboración no habría sido posible celebrar la reunión de este año, debido a la ausencia de financiación por parte de las administraciones. Roberto Carlos López, presidente de este organismo, ha destacado la importancia de las iniciativas que otorgan el protagonismo a los jóvenes. “Poner en común estos proyectos hace que surjan sinergias y todos estos conocimientos son aprovechados por los demás”, ha destacado.