Events:
Tus ideas cobran vida
  • Digg it!
  • Facebook
  • Twitter
  • Stumbleupon
  • Reddit
  • Delicious
  • Yahoo Buzz
  • Meneame.net
  • Text version
  • Print
Science Costa Rica
Cartago, Friday, February 05 of 2010, 17:12

Instalan una cámara web en la cima del Turrialba para controlar su actividad en tiempo real

El volcán tuvo una erupción de cenizas recientemente
3
1

CONICIT/DICYT El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, de la Universidad Nacional (OVSICORI-UNA), con respaldo del Instituto Costarricense de Electricidad, (ICE) y el soporte del Grupo CESA, vigilará más de cerca la actividad del volcán Turrialba, gracias a la colocación de una cámara web en la cima del coloso, la cual emitirá imágenes en directo y en tiempo real que podrán ser aprovechadas por entidades de socorro, institutos científicos y población en general, por medio de dirección electrónica www.ovsicori.una.ac.cr/vulcanologia/videoturri.html.


La cámara se encuentra ubicada a unos 600 metros al este del cráter activo (mirando hacia el oeste), en un recinto protegido y administrado por el ICE. Las imágenes son transmitidas vía telemétrica (señal de radio) hasta las instalaciones del OVSICORI-UNA en el campus Omar Dengo, de la UNA en Heredia y distribuidas por medio de su página web. www.ovsicori.una.ac.cr.

Las imágenes producidas podrán ser analizadas por especialistas de otras áreas, con el fin de aumentar el acervo científico nacional. Asimismo, esa herramienta dispuesta al público puede ser utilizada en escuelas, colegios y universidades para distintas aplicaciones. En términos de prevención y preparación de la población, las imágenes podrán actuar como un sistema de alerta temprana.

La alianza estratégica, entre el OVSICORI-UNA y el ICE surgió en virtud de que esa institución cuenta con instalaciones aptas para la ubicación de este equipo en la parte superior del cráter y que por años el ICE ha brindado su apoyo en diferentes partes del país a los esfuerzos OVSICORI-UNA.

Juan Segura, director del OVSICORI-UNA indicó que la instalación de esta cámara en el volcán contribuirá en forma significativa con todo el esfuerzo científico que viene desarrollando el observatorio, por alrededor de 30 años en el sitio y será una nueva metodología que se implementa, con el fin de poder observar, hasta donde las condiciones climáticas lo permitan, la evolución eruptiva en tiempo real del volcán Turrialba.

“Con esta tecnología se espera vigilar mucho mejor los múltiples cambios que ha mostrado el volcán después de su reactivación. Agradecemos al coordinador y creador del proyecto Eliecer Duarte, al apoyo académico del sismólogo Javier Pacheco y al soporte técnico de Hairo Villalobos, Antonio Mata, Esteban Chaves y Christian Garita que ha sido fundamental. Además, el respaldo administrativo y financiero de esta universidad, el ICE y el grupo CESA, los cuales jugaron un papel decisivo en la gestión de esta aventura académica-educativa”, destacó Segura. Con el fin de reducir el impacto ambiental en la unidad instalada se ha blindado una caja resistente a gases, lluvias y radiación ultravioleta.
 

Ranking of this news:
 
98 votes
Vote:
Official Sponsors
Ministerio de ciencia e innovación Junta de Castilla y León Marca de Castilla y León Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2011 Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarroollo Universidad de Salamanca Instituto de Estudios de Ciencia y Tecnología Organización de Estados Iberoamericanos Transferencia de conocimiento Universidad - Empresa Servicio de Información y Noticias Científica Red de Unidades de Cultura Científica Europa Impulsa Fondo Europeo de Desarrollo Regional Fundación de Universidades de Castilla y León
Users
Junta de Castilla y León Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo Organización de Estados Iberoamericanos
Ads by Google