Ciencia Ecuador , Galápagos, Jueves, 13 de octubre de 2011 a las 13:44

Instalan una novedosa tecnología de seguimiento de barcos en la reserva marina de Galápagos

El Sistema de Identificación Automática (AIS) ofrece información a tiempo real de las embarcaciones

DPNG/DICYT La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), con el apoyo de las organizaciones: Sea Shepherd Conservation Society y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), están ejecutando la implementación del Sistema de Identificación Automática (AIS) para el monitoreo de embarcaciones dentro de la Reserva Marina de Galápagos. La tecnología emite una señal radial, la cual es captada por las antenas repetidoras que serás instaladas en nueve puntos estratégicos de la reserva marina y transmitidas al centro de monitoreo ubicado en la Dirección del parque, en Santa Cruz, donde se podrá visualizar en pantalla, en tiempo real, la información y movimiento de las embarcaciones que cuenten con unos dispositivos dentro de este espacio natural.

 

Una vez que ya se han recibido las diversas partes de los equipos del proyecto, se está procediendo a la instalación de los mismos, tanto en el Centro de Monitoreo de la Dirección del Parque Nacional Galápagos y de la Fuerza Naval, como en los sitios estratégicos identificados en el archipiélago para colocar las antenas repetidoras como son la isla Pinta, Santiago, Floreana, Wolf y norte y sur de Isabela.

 

Para el traslado de los equipos, la Dirección está facilitando la embarcación Sierra Negra, una lancha rápida y un helicóptero especialmente contratado para el efecto por Sea Shepherd, además del personal necesario para las maniobras.

 

Adicionalmente, los técnicos de la DPNG mantienen reuniones de trabajo con personal de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (DIRNEA), con el objetivo de generar las resoluciones que contengan las disposiciones para el uso de los dispositivos AIS, en las embarcaciones menores a 20 toneladas de registro bruto. También, se están probando los diferentes dispositivos en las embarcaciones de la DPNG para determinar cual ofrece las mejores condiciones para ser usado en la RMG.

 

Para diciembre se espera tener los equipos totalmente instalados y en pleno funcionamiento.