Tecnología España , León, Jueves, 03 de enero de 2013 a las 15:38

Inteco elabora una guía para entidades locales sobre las ventajas de adoptar servicios ‘cloud computing’

Agilidad y eficiencia de costes en la gestión de la información digital, y sencillez y flexibilidad de implantación, factores que empujan a dar el salto a la nube

CGP/DICYT El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha publicado una guía para entidades locales sobre cómo ahorrar costes y mejorar la productividad con cloud computing. El objetivo de que sirva de manual de consulta y ayuda para aquellos ayuntamientos, diputaciones, consells y cabildos insulares que se estén planteando la adopción de servicios en modo cloud computing para aprovechar sus ventajas pero sin dejar de salvaguardar la seguridad y privacidad de la información que gestionan.

 

Se trata de un documento que, a través de ejemplos y casos prácticos, ofrece a los gobiernos locales información sobre distintas recomendaciones y actuaciones basadas en la computación en la nube, y además incluye un capítulo que sintetiza en diez pasos las consideraciones que deben tener en cuenta las entidades locales inmersas en un proceso de migración de servicios al modelo cloud computing.

 

Según la información de Inteco recogida por DiCYT, el actual contexto económico las limitaciones presupuestarias obligan a cualquier entidad, pública o privada, a la innovación y búsqueda de soluciones que permitan la adaptación del gasto y la mejora de eficiencia, sin que ello implique una sobreexposición a riesgos.

 

Así, cada vez más entidades han contratado servicios en modalidad cloud computing, o se plantean hacerlo a corto plazo. Las ventajas que presenta este modelo de prestación de servicios y tecnología están convenciendo a muchas entidades, aunque su contratación implique ciertas renuncias sobre el control directo de infraestructuras, aplicaciones o procesos tecnológicos.

 

Las administraciones públicas españolas no son ajenas a esta nueva tendencia de mercado y, aunque más conservadoras que el sector privado en la adopción de iniciativas tecnológicas, están empezando a dar el salto a la nube.

 

El cloud ha llegado a los ayuntamientos y diputaciones para quedarse, y va a seguir creciendo. Las entidades locales son las más activas en la incorporación de soluciones en formato cloud computing, con una proporción del 34’2 por ciento. Por su parte, el nivel de adopción de la tecnología cloud entre administraciones autonómicas es del 28’7 por ciento, y de un 23’4 por ciento en el caso de organismos y empresas públicas de ámbito estatal.

 

Características del 'cloud computing'

 

Se puede definir cloud computing o “computación en la nube” como una propuesta tecnológica que permite ofrecer servicios informáticos en donde los recursos, el software y los datos son configurables bajo demanda y online. Por ello permite una buena agilidad y eficiencia de costes gracias a una implantación sencilla y flexible. Así, lo que caracteriza este nuevo paradigma y lo diferencia de los anteriores, se resume en cinco aspectos clave: abstracción, escalabilidad, pago por uso, autoservicio bajo demanda y acceso ilimitado y multiplataforma.

 

En cuanto a los beneficios de estos servicios se encuentra el ahorro y elasticidad de costes. Gracias al modelo de pago por uso, el coste asociado a los servicios es variable, e inferior al incurrido con el uso de tecnología tradicional. Otro es la mejora de la productividad, ya que permite al usuario acceder a las aplicaciones, documentos y correos electrónicos desde cualquier lugar con acceso a internet y utilizarlos de manera online u offline para sincronizarlos posteriormente. Asimismo, permite que varias personas puedan trabajar sobre un mismo recurso en tiempo real, fomentando la productividad y la comunicación.

 

Una de las principales ventajas del cloud computing es la posibilidad de externalizar al proveedor parte de la responsabilidad y la gestión de las competencias TI. De esta forma, el organismo puede concentrarse en explotar de la manera más beneficiosa los servicios contratados y delegar en el proveedor las competencias tecnológicas deseadas. Por otro lado está la mejora de la gestión tecnológica, ya que siempre se puede disponer de la última actualización de infraestructura, sistemas, aplicaciones, etc. Finalmente está la mejora de la gestión de la seguridad. En un modelo basado en la nube, el mantenimiento se hace más sencillo y seguro, siempre que sea contratado a un proveedor que disponga de las últimas técnicas disponibles en materia de seguridad y protección de datos.