Tecnología España , León, Martes, 25 de septiembre de 2012 a las 18:34

Inteco lidera un proyecto europeo sobre seguridad en la gesti贸n de infraestructuras cr铆ticas

La sede del Instituto en Le贸n ha acogido hoy la reuni贸n que da comienzo al proyecto, denominado Scada LAB

CGP/DICYT La sede del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha celebrado hoy la reunión de lanzamiento del proyecto europeo Scada LAB (Scada laboratory and testbed as a service for critical infrastructure protection), que lidera el Instituto, y en el que participan socios de diversos países. Scada es el acrónimo de Control de Supervisión y Adquisición de Datos y, mediante estos sistemas, se gestionan actualmente todo tipo de infraestructuras críticas como centrales nucleares, redes eléctricas, tráfico ferroviario, tráfico por carretera, gestión de aguas potables, etc.


Se trata de infraestructuras clave en el funcionamiento de la sociedad que mejoran en eficacia y productividad merced a la introducción de las TIC, pero que necesitan protección ante las amenazas y vulnerabilidades del ciberespacio.


Desde la aparición del gusano Stuxnet, que estaba dirigido hacia la infección de componentes de control en centrales nucleares, la preocupación acerca de la ciberseguridad en entornos industriales ha crecido paulatinamente, llegando a convertirse en un asunto de defensa nacional. En esta línea, la Comisión Europea ha aprobado esta iniciativa para lograr mejorar la seguridad de estos entornos en sus países miembros.


El Scada LAB es un proyecto encaminado a la puesta en marcha de un laboratorio que permita realizar evaluaciones de seguridad tecnológica en Infraestructuras Críticas, y se financiará parcialmente con fondos de la dirección General de Interior de la Comisión Europea. Será desarrollado por un consorcio de nueve entidades europeas en el que participan socios de Italia, Reino Unido, Hungria y España.

En concreto, por parte de España se cuenta, además de Inteco, líder del proyecto, con el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC), del Ministerio del Interior; la Asociación Empresarial Innovadora para la Seguridad de las Redes y los Sistemas de Información, y Telvent.

Concretamente, se ha seleccionado un conjunto de componentes ampliamente utilizados en infraestructuras industriales como son los sistemas Scada. Estos componentes permiten controlar variables de la ejecución de un proceso industrial. De esta forma se permite al supervisor conocer los parámetros en los que está actuando una máquina productiva y manejarlos de forma que se ajuste a la actividad prevista.


Dos años


Este proyecto, que arrancó el 20 de septiembre, se desarrollará en un periodo de 24 meses en los que se definirá una metodología específica para el análisis de componentes SCADA y se diseñará el laboratorio de experimentación, en León, que deberá estar plenamente operativo con el comienzo de 2014. Posteriormente se ejecutarán los primeros grupos de pruebas en el piloto seleccionado, sistemas energéticos, y se desarrollará un modelo de compartición de resultados.

En paralelo a estas actividades se organizarán actividades de formación y talleres, culminando todo con una conferencia final para la difusión del conocimiento adquirido.