Tecnología España Le贸n, León, Martes, 23 de septiembre de 2008 a las 18:06

Inteco participa ma帽ana en las X Jornadas de Innovaci贸n y Calidad del Software

El evento cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

IGC/DICYT Expertos del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ofrecen mañana un diagnóstico sobre la calidad del software en la industria española dentro de la la décima edición de las Jornadas de Innovación y Calidad del Software, organizada por el grupo de Calidad de Software de ATI (Asociación de Técnicos de Informática), que se celebra en Madrid los próximos días 24 y 25 de septiembre de 2008. Esta charla está avalada por los estudio que Inteco ha realizado en materia de calidad de software.

 

Entre estos trabajos se encuentra el reciente Estudio sobre la certificación de la calidad como medio para impulsar la industria de desarrollo de software en España, que arrojaba datos como que menos del 1 por ciento de las Pymes españolas dedicadas al desarrollo de software presenta una certificación de la calidad de sus procesos según los diversos estándares SEI (Software Engineering Institute) e ISO (International Standards Organization).

 

Las Pymes consultadas por Inteco para este trabajo, especialmente las microempresas, coinciden en su falta de conocimiento sobre qué les puede aportar la certificación de la calidad. Este desconocimiento sobre los estándares y los modelos de mejora se extiende también a sus clientes y la propia Administración. Según los encuestados, la implementación de una metodología y mejora de procesos evaluable o certificable es muy difícil en una Pyme, y casi imposible en una microempresa, al menos según los estándares actuales CMMI e ISO/IEC 15504.

 

Alrededor del 90 por ciento de los agentes entrevistados por Inteco cree que existe la necesidad de un organismo intermedio que aglutine las iniciativas y sirva de puente entre las Pymes y las entidades normalizadoras y demás organismos que respaldan la creación de estándares, normas y modelos. La gran mayoría de los entrevistados identifican a la Administración como agente impulsor de la certificación. Inteco, a través del Laboratorio Nacional de Calidad del Software, trabaja para intentar cumplir con las labores que debería realizar este agente intermedio.