Tecnología España , Madrid, Mi茅rcoles, 14 de febrero de 2018 a las 17:10

Inteligencia artificial para las c谩maras de los m贸viles

La Universidad Carlos III de Madrid y BQ investigar谩n en este campo

UC3M/DICYT La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la empresa española BQ han inaugurado la “Cátedra BQ Universidad Carlos III”, destinada a la investigación de la Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático en los dispositivos móviles. Los avances podrían utilizarse en campos como el médico, el fotográfico o el empresarial.

 

Sus principales líneas de trabajo estarán relacionadas con la aplicación de la Inteligencia Artificial al sistema de la cámara. “Su potencial es enorme por las posibilidades que ofrece en campos como el de la medicina (la investigación de patologías mediante la búsqueda de patrones visuales, por ejemplo) o el de la seguridad (como los mecanismos basados en biometría facial)”, explican los investigadores del Grupo de Inteligencia Artificial Aplicada (GIAA) de la UC3M. “También tendrá un impacto en la calidad fotográfica. Por ejemplo, el móvil será capaz de reconocer qué está viendo y mejorar la foto en función del contenido”.

 

En los proyectos y estudios de la Cátedra trabajarán de forma conjunta un equipo de ingenieros expertos en el desarrollo de cámara de BQ e investigadores del GIAA de la UC3M. Además, la cátedra potenciará la formación de los estudiantes, concederá becas y fomentará el desarrollo de tesis de máster y doctorado relacionados con la Inteligencia Artificial.

“Como empresa española, estamos comprometidos con el avance científico y tecnológico de nuestra sociedad y la universidad es uno de los principales motores del cambio. Nuestro objetivo es promover la investigación e innovación tecnológica y fomentar el intercambio de conocimiento entre las empresas y el ámbito académico”, comenta el director adjunto de BQ, Rodrigo del Prado.

 

Al evento de inauguración, que ha tenido lugar en el campus de Colmenarejo de la UC3M, han asistido Rodrigo del Prado (director adjunto de BQ) y Ravin Dhalani (Chief Technology Officer de BQ). Por parte de la UC3M, han participado el vicerrector de Política Científica, Javier Prieto; la vicerrectora adjunta del campus de Colmenarejo, María del Sol Herraiz; la directora de la titulación de Informática en dicho campus, Belén Ruiz y los investigadores del GIAA, Antonio Berlanga, José Manuel Molina y Miguel Ángel Patricio.