Salud España , Valladolid, Martes, 25 de septiembre de 2012 a las 18:23

Investigaci贸n aplicada y dispositivos que mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad

El Cidif se puso en marcha hace tres a帽os para paliar la ausencia de investigaci贸n en nuevas terapias

Cristina G. Pedraz/DICYT El Centro de Investigación en Discapacidad Física (Cidif) de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym) de Castilla y León, ubicado en Valladolid, se inauguró oficialmente en mayo de 2009 como centro a la vanguardia para el estudio de la discapacidad física. Entre sus objetivos figura la realización de valoraciones del sistema músculo-esquelético a personas con y sin discapacidad, analizando la eficacia de la rehabilitación, en caso de recibirla; y la puesta en marcha de investigaciones aplicadas sobre nuevas terapias y dispositivos que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad.

 

Tras tres años de trabajo, las líneas de investigación iniciales se han ampliado y diversificado y hoy se centran en diversos ámbitos. Como detalla su director, Juan Azael Herrero, en la actualidad se trabaja en proyectos sobre el dolor de hombro en usuarios de silla de rueda sedentarios y deportistas; la tele-rehabilitación de personas con lesión medular y gran discapacidad física a través de una plataforma virtual; los efectos del entrenamiento de fuerza sobre los niveles de condición física y calidad de vida en trasplantados renales; el desarrollo de un sistema de neurorehabilitación capaz de adaptarse las necesidades del paciente, y el entrenamiento con restricción del flujo sanguíneo e hipertrofia muscular.

 

Fruto de estos trabajos de investigación, y tras diferentes ensayos y experimentos con un prototipo, el Cidif ha presentado recientemente en la Oficina Española de Patentes y Marcas un sistema de análisis y rehabilitación de la propulsión en silla de ruedas.

 

El sistema patentado posibilita analizar la potencia generada por cada brazo durante la propulsión y, frente a los otros test existentes en el mercado, es más sencillo de realizar. Asimismo, los resultados de sus estudios se han publicado en más de una veintena de artículos científicos.

 

Equipamiento

 

Para llevar a cado estas investigaciones, el centro cuenta con los últimos avances tecnológicos y un cualificado equipo compuesto por médicos, fisioterapeutas, psicólogos y terapeutas ocupacionales. Respecto a los recursos materiales, el Cidif dispone de un sistema de captura y análisis del movimiento en 3D, un aparato compuesto por siete cámaras que capta los movimientos que realiza el paciente (como la marcha o la propulsión en silla de ruedas), o una plantilla de presiones para silla de ruedas que permite conocer las zonas de presión al sentarse y adaptar el grado de hinchado del cojín. Del mismo modo, cuenta con Finalmente, cuenta con herramientas para la valoración de la fuerza y la potencia muscular y un sistema de electromiografía.