Salud España , Salamanca, Jueves, 17 de octubre de 2013 a las 17:51

Investigaci贸n pionera contra la retinosis pigmentaria

El Premio FUNDALUCE 2012 permite al Centro de Investigaci贸n del C谩ncer estudiar el papel de unas prote铆nas clave en la degeneraci贸n de la retina

JPA/DICYT Eugenio Santos, director del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca, ha recibido hoy el acta del Premio FUNDALUCE 2012, que servirá para financiar una nueva investigación sobre retinosis pigmentaria, una degeneración de la retina que consiste en la pérdida progresiva de las células fotorreceptoras, conos y bastones, hasta desembocar en ceguera.

 

Este estudio surgió en el contexto de otra línea de investigación sobre cáncer. Para averiguar el papel de algunos genes y las proteínas que codifican, es habitual que los investigadores generen ratones knockout, es decir, animales en los que dichas moléculas no se expresan. De esta forma, el equipo de Eugenio Santos en el CIC descubrió que los roedores que carecían de las proteínas RasGrf1 y RasGrf2 presentaban defectos en las funciones visuales y pensaron que el papel de estas moléculas podría ser importante para la retina.

 

“Hoy sabemos que estas proteínas están implicadas en el desarrollo de la retina”, ha explicado Eugenio Santos en declaraciones recogidas por DiCYT, por lo que pueden convertirse en “posibles marcadores y dianas para posibles terapias en un futuro”. Este estudio se encamina, precisamente, a conocer mejor los mecanismos por los que actúan estas moléculas. Se trata de una investigación básica que un futuro podría tener su traslado a pacientes.

 

En definitiva, el objetivo es “tirar del hilo”, en palabras de David Jimeno, el científico del grupo de Eugenio Santos que mejor conoce esta línea de investigación y que ya en 2009 publicó los resultados que dieron las claves para seguir por este camino. Ahora quiere “ver los cambios que se producen en la morfología y en la estructura de la retina” en los ratones modificados genéticamente. A qué se deben estos cambios y qué papel juegan las proteínas analizadas son las principales preguntas a las que el equipo de investigación tratará de responder.

 

Estudio novedoso

 

Aunque existen otros grupos de investigación que trabajan en el terreno de las distrofias retinianas, este trabajo es pionero debido a que se centra en un grupo de proteínas cuya influencia en este problema no se había estudiado hasta ahora. Por eso, se emplearán ratones knockout para RasGrf1, RasGrf2 y dobles knockout para las dos proteínas, de manera que presentarán defectos en la visión.

 

Este trabajo es posible gracias al premio que concede la Federación de Asociaciones de Retinosis Pigmentaria de España (FARPE) y la Fundación Lucha Contra la Ceguera (FUNDALUCE), 24.000 euros para dos años que servirán de apoyo para los científicos del Centro de Investigación del Cáncer y para sus colaboradores: los servicios de Microscopía y Experimentación Animal de NUCLEUS, la Plataforma de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Salamanca; y el Instituto de Neurociencias de Castilla y León, que tiene experiencia en la investigación en retinosis pigmentaria.

 

Germán López, presidente de FARPE y de FUNDALUCE, ha explicado que se trata de premios anuales que se otorgan desde hace 15 años y gracias a su trayectoria ya son muy valorados. Además, ha destacado que el equipo de investigación salmantino ha tenido que superar un proceso competitivo para lograr el premio con el que desarrollar la investigación, puesto que se presentaron 16 propuestas.

 

Apoyo privado a la investigación


La vicerrectora de Investigación de la Universidad de Salamanca, María Ángeles Serrano, ha destacado la importancia de que una organización como FUNDALUCE destino dinero a la investigación científica. Sin embargo, ha matizado que la financiación de la ciencia debe proceder “fundamentalmente, de fondos públicos”, aunque sea importante la ayuda que ofrecen las instituciones privadas. “Tenemos que hacer partícipes a la sociedad de nuestro trabajo, porque al financiarse con fondos públicos, la sociedad tiene derecho a saber en qué se gastan sus impuestos”. Además, recordó que aún está pendiente la aprobación de una ley de mecenazgo en España que estimule las donaciones privadas para investigación, lo que supone un gran retraso con respecto a los países anglosajones.

 

En relación con este tema, en la tarde de mañana, viernes 18 de octubre de 2013, se desarrollarán en la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca las XV Jornadas de Investigación ‘Científicos+Pacientes unidos por una visión de futuro’. En este evento se llevará a cabo la entrega oficial del Premio FUNDALUCE 2012 a Eugenio Santos, mientras que el CIC reconocerá a FARPE y FUNDALUCE como socios de honor por sus aportaciones a la investigación. En este marco, David Jimeno explicará los detalles del proyecto de investigación y otros expertos analizarán otros aspectos de los problemas de retina.