Salud España , Salamanca, Mi茅rcoles, 30 de abril de 2014 a las 17:27

Investigaci贸n sobre el desarrollo de las conexiones del sistema auditivo

Cient铆ficos de Salamanca y Estados Unidos colaboran en el estudio de la formaci贸n de conexiones del sistema auditivo con el objetivo de comprender el mecanismo por el que funcionan los implantes auditivos o por qu茅 se producen los ac煤fenos, sonidos no

JPA/DICYT Investigadores del Instituto de Neurociencias (INCYL) de la Universidad de Salamanca y de la Universidad James Madison de Virginia (Estados Unidos) están colaborando para entender cómo se forman las conexiones del sistema auditivo. Este trabajo puede tener aplicaciones para comprender y ayudar a resolver problemas de audición, como el funcionamiento de implantes cocleares o la percepción de acúfenos, sonidos que no son reales.

 

Mark Gabriele, investigador del Departamento de Biología de la Universidad James Madison ha visitado el INCYL con el objetivo de cooperar con los científicos de este centro, donde ha ofrecido hoy una conferencia. “De todo el trabajo que se ha desarrollado en el mundo, el más influyente para mi propia investigación es el desarrollado en la Universidad de Salamanca”, ha asegurado en declaraciones a DiCYT. En concreto, los estudios de los grupos de Manuel Sánchez Malmierca y Enrique Saldaña, que describen circuitos auditivos en el cerebro adulto, le sirven de referencia para analizar esas mismas estructuras en el desarrollo embrionario.

 

“Estamos interesados en averiguar cómo se desarrolla el sistema auditivo”, en concreto, “las conexiones entre núcleos auditivos”, comenta. En este sentido, los científicos de la Universidad de Salamanca “han estudiado en detalle circuitos neuronales en animales adultos y nosotros estamos tratando de averiguar cómo llegan a desarrollarse esos circuitos, que se establecen antes de que el animal pueda oír”.

 

Para avanzar en este campo, uno de los principales avances ha sido la descripción del genoma del ratón y el desarrollo de técnicas para manipularlo, según ha explicado el investigador estadounidense. En los experimentos que realiza y que ha explicado en su conferencia, los investigadores eliminan algunas de las proteínas de señalización celular claves en el desarrollo embrionario. Gracias a la supresión de ciertas proteínas se puede observar qué es lo que cambia cuando falta una de ellas y, por lo tanto, adivinar su función.

 

Mark Gabriele también utiliza técnicas de microfluidos en cultivos celulares. Los científicos pueden extraer neuronas, colocarlas en un medio de cultivo y aplicar diferentes sustancias en concentraciones controladas para ver cómo su presencia modifica el desarrollo y la orientación de los axones, la prolongación de las neuronas, y tratar de establecer correlaciones entre lo que sucede en los cultivos y lo que ocurre en el animal vivo.


Aplicaciones


En cualquier caso, lo más interesante de este trabajo de investigación básica es poder aplicarlo a patologías humanas. En la actualidad se resuelven problemas de audición mediante implantes, tanto cocleares como tronco-encefálicos. Sin embargo, “no sabemos exactamente cómo se reorganiza el sistema nervioso una vez que la persona recibe uno de estos dispositivos”. Comprender los mecanismos que guían dicha reorganización gracias al estudio de las conexiones nerviosas durante el desarrollo ayudaría a entender la eficacia de estos sistemas que en la práctica funcionan muy bien.

 

Por otra parte, otro reto para los investigadores del sistema auditivo es la percepción de acúfenos, sonidos que en realidad no se producen en el exterior. “En estos pacientes se ha producido una reorganización de la estructura tonotópica del sistema auditivo”, es decir, que se ha alterado la capacidad de percibir sonidos de frecuencias distintas. En el desarrollo embrionario se establece el mapa tonotópico, de manera que si se comprende el desarrollo de sus conexiones, “estaremos más cerca de entender qué podemos hacer con las personas que padecen acúfenos”, destaca el investigador. Entender cómo se forma el mapa tonotópico en personas normales ayudará a los científicos a comprender y tratar de solucionar el problema de las personas que sufren acúfenos.