Ciencia España , Castilla y León, Martes, 17 de mayo de 2016 a las 14:00

Investigaciones de Valladolid y Salamanca ganan los Premios Semilla Empresarial de Castilla y León

La Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), patrocina los I Premios Semilla Empresarial de Castilla y León convocados por la revista Castilla y León Económica

JCYL/DICYT El pasado 16 de marzo se organizó, en la sede de la Consejería de Educación, la exposición de los 13 proyectos que se han presentado en la primera edición de los Premios Semilla Empresarial de Castilla y León, donde los participantes explicaron durante tres minutos sus iniciativas. El formato ‘elevator pitch’ -conversación de ascensor- apuesta por aquellos emprendedores que son capaces de suscitar el interés de inversores o colaboradores en muy poco tiempo y sin documentación adicional. En definitiva, prima a aquellos que son capaces de despertar rápidamente curiosidad por su idea, de explicar de manera muy sencilla cómo se puede ganar dinero para implicar a posibles financiadores del proyecto.

 

El jurado ha estado compuesto por el secretario general de la Consejería de Educación y comisionado para la Ciencia y Tecnología de Castilla y León, Juan Casado; la socia fundadora de la revista Castilla y León Económica, Luisa Alcalde; el director de dicha publicación, Alberto Cagigas; el presidente del Consejo Social de la Universidad de Valladolid, Gerardo Gutiérrez; el responsable de Banca Transaccional de la Territorial de Castilla y León de Banco Santander, Marcos Prieto; el director de Alentia Capital Alternativo, Javier Cid; el gerente de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, Salvador Mulero, y el jefe del Área Coordinación Ciencia y Tecnología de Fuescyl, Jesús de Andrés.

 

Tras las deliberaciones de este, el premio Semilla Oro ha recaído en Alejandro Pedrosa, Janire Carazo, María Isabel Martínez y Sergio Galindo, de la Universidad de Valladolid, que presentaron el proyecto de selección de personal online ‘Jobfie’. Se trata de una plataforma SaaS para reclutadores que permite personalizar los procesos de selección.

 

Por su parte, el galardón Semilla Plata es para Alberto Benito Rubio, de la Universidad de Salamanca, con el proyecto ‘SIPLAC: Sistema Integral de Protección Láser en Aviación Civil’. Es el resultado de una investigación de ingeniería aplicada al láser. Se trata de un equipo antimisiles láser para aviación civil, un nuevo sistema de seguridad antiterrorista, compacto y a un bajo coste.

 

El ganador del concurso ha recibido un diploma acreditativo, así como la posibilidad de elaborar un vídeo profesional de presentación, valorado en un máximo de 2.000 euros, con el apoyo de una productora, que permitirá presentar el proyecto a potenciales socios e inversores. Por su parte, al segundo clasificado también se le realizará un audiovisual, en este caso, estimado en 1.000 euros.

 

14 millones de euros para universidades de Castilla y León

 

El certamen ‘Vivero Universitario de Promotores Empresariales’ de Fuescyl, que cuenta con el apoyo de Banco Santander, a través de Santander Universidades, está dirigido a estudiantes, titulados, personal docente, investigador, de administración y servicios de las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, y de las privadas Católica de Ávila, Pontificia de Salamanca, IE Universidad -Campus de Segovia- y Europea ‘Miguel de Cervantes’ de Valladolid. El objetivo es fomentar el emprendimiento universitario y la transformación en una universidad más emprendedora.

 

La Consejería de Educación ha destinado más de 14 millones de euros a financiar actividades de transferencia de conocimiento en estas ocho universidades. Este apoyo se ha traducido en más de 1.000 emprendedores asesorados, elaboración de 420 planes de empresa y la creación de más de un centenar de nuevas empresas -mayoritariamente de base tecnológica-.

 

El concurso forma parte del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 2015-2017, dentro de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León para 2014-2020.

 

Revista Castilla y León Económica

 

Esta publicación surgió en 1996 con el objetivo de ofrecer una revista mensual donde se reflejaran las principales iniciativas e informaciones sobre el mundo de la empresa, además de informes y artículos de temas económicos. Con una periodicidad mensual y una tirada de 7.000 ejemplares, la revista ha conseguido situarse como una publicación de referencia en este ámbito, tal como lo demuestra su elevado número de suscriptores, que superan la cifra de 3.850.

 

Castilla y León Económica ha sido pionera en ofrecer el ‘Ranking de las 5.000 Mayores Empresas de Castilla y León’, una completa y actualizada base de datos, y el ‘Sondeo Empresarial’, donde se recoge la opinión de los empresarios y directivos sobre la actualidad.