Ciencia España , Burgos, Viernes, 11 de marzo de 2016 a las 17:07

Investigaciones gen贸micas y sobre la resistencia a antibi贸ticos unen a las universidades de Burgos y Warwick

Los profesores David Rodr铆guez L谩zaro y Jos茅 Miguel Carretero trabajan con el profesor Mark Pallen, una de las figuras m谩s relevantes a nivel mundial en gen贸mica bacteriana

UBU/DICYT La Universidad de Burgos (UBU) ha establecido una relación estratégica en investigación genómica con la Universidad de Warwick (Reino Unido) que permitirá avanzar en las investigaciones sobre evolución humana y microbiología que desarrolla la UBU. Los profesores David Rodríguez Lázaro, del área de Microbiología, y José Miguel Carretero, del área de Paleontología, colaborarán en diferentes investigaciones con Mark Pallen, catedrático de genómica microbiana y director de la Unidad de Microbiología e Infección en la Facultad de Medicina de Warwick, una eminencia a nivel internacional en la investigación sobre el genoma humano.

 

Sus estudios se centrarán en dos aspectos fundamentales. Por un lado, la caracterización integral de la fauna, flora y comunidad microbiana en muestras prehistóricas del yacimiento de la Sierra de Atapuerca -en colaboración directa con el profesor José Miguel Carretero, del Laboratorio de Evolución Humana, y David Rodríguez Lázaro. Por otro, la caracterización integral de la resistencia a antibióticos a lo largo de la cadena de producción de los alimentos, de la granja a la mesa, así como en el medio ambiente y en centros hospitalarios, en colaboración con David Rodríguez Lázaro.

 

Los trabajos científicos entre el área de microbiología de la Universidad de Burgos del profesor David Rodríguez Lázaro con el grupo de investigación del Reino Unido son de un alto valor añadido y permitirán a la UBU posicionarse a nivel internacional en el ámbito de la genómica microbiana, y facilitarán la implementación efectiva del equipamiento de última generación en secuenciación masiva, que ha adquirido recientemente la Universidad de Burgos en el Centro de Investigación en Biotecnología Alimentaria (CIBA).

 

La Universidad de Warwick se encuentra entre las mejores universidades británicas (ocupa el sexto puesto en el 2016 en las clasificaciones de los principales periódicos británicos 'The Guardian' y 'The Times'). Mark Pallen es actualmente catedrático de genómica microbiana, coordinador de la División de Medicina translacional y de sistemas y director de la Unidad de Microbiología e Infección en la Facultad de Medicina de dicha Universidad.

 

Las dos líneas de trabajo que estas universidades van a seguir son de especial interés, según señala el profesor Rodríguez Lázaro. Por un lado, “el conocimiento claro de cómo han evolucionado las comunidades microbianas asociadas a poblaciones de homínidos a través de las diferentes épocas prehistóricas hasta la actualidad permitirá entender la sociabilización e industrialización de las misma, así como otros aspectos sociológicos relacionados con diferentes actividades sociales en esas poblaciones". Asimismo, el estudio de lesiones patológicas en estructuras óseas humanas y de los animales asociados puede permitir entender la evolución que los distintos agentes infecciosos han sufrido a lo largo del tiempo hasta la actualidad.

 

Finalmente, el estudio de los animales de abastos encontrados en las excavaciones de la Sierra de Atapuerca pueden aportar información muy valiosa sobre la evolución de dichos animales y su adaptación a la domesticación”. En este contexto, el profesor Pallen es una referencia internacional en el estudio de ADN antiguo tanto de microrganismos infecciosos como de la fauna y flora asociada a restos prehistóricos, habiendo publicado en revistas tan prestigiosas como New England Journal of Medicine, Science o Nature Communications. La colaboración de los grupos de investigación de la Universidad de Burgos con el profesor Pallen permitirá añadir una interesante nueva visión genómica al programa de investigación en evolución humana que actualmente se desarrolla en la UBU.

 

Investigación sobre la resistencia a los antibióticos

 

Por otro lado, ambas universidades investigarán el papel que juega la cadena de producción de alimentos de origen animal en la dispersión de la resistencia a distintos antibióticos en la población, así como el estado de esta situación en el ambiente hospitalario y la persistencia y propagación de las resistencias a antibióticos en el medio ambiente. Para ello una de las aproximaciones más novedosas es el empleo de técnicas genómicas y metagenómicas basadas en la secuenciación masiva que permitan caracterizar de una manera integral la situación en el medio ambiente y en cada una de las fases de la producción alimentaria hasta el consumidor final.

 

La aparición de resistencias a antibióticos es un problema muy serio en Salud Pública. Actualmente más de 700.000 personas fallecen anualmente a nivel mundial por infecciones producidas por microrganismos resistentes a antibióticos, y un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud en el 2014 estima que ese número pueda aumentar hasta los 10 millones en el 2050, con unos costes superiores a los 100 billones de dólares (casi cien veces más que el PIB de España en el 2014) en el caso de no tomar medidas contra la emergencia y dispersión de estos microrganismos.

 

El equipo de investigación de Mark Pallen es puntero a nivel mundial. Ha jugado un papel relevante en la introducción de la genómica en el estudio de las enfermedades infecciosas. Pionero en la caracterización de distintos brotes epidémicos en hospitales mediante técnicas metagenómicas, este investigador británico ha definido un nuevo concepto denominado clinicogenomics: la explotación de los datos de secuencias genómicas con fines diagnósticos, terapéuticos y de salud pública.

 

Para instrumentar esta colaboración, durante la reciente estancia del profesor Pallen en la Universidad de Burgos, se ha definido una hoja de ruta, que se empezará a ejecutar a lo largo de la primavera con la preparación de distintas muestras y su análisis posterior tanto en la Universidad de Burgos como en la Universidad de Warwick. Asimismo, se prevé una estancia del profesor Rodríguez Lázaro en la Universidad de Warwick para el análisis de los primeros datos y el intercambio de varios estudiantes de doctorado entre ambas universidades con el propósito de continuar con este programa de investigación conjunto, de los cuales dos serán estudiantes de doctorado de la Universidad de Burgos, que realizarán una estancia de 2-3 meses en el laboratorio del profesor Pallen.