Ciencia México , México, Lunes, 23 de noviembre de 2015 a las 10:54

Investigaciones mexicanas que innovan y mejoran alimentos ganan importante premio

La Universidad de Colima, el Instituto Tecnológico de Tepic y el CINVESTAV entre los galardonados por sus aportaciones en el rubro

Agencia ID/ DICYT Un equipo de especialistas mexicanos desarrolló microcápsulas de ácido fólico y de fumarato ferroso (hierro) con el fin de enriquecer a harinas, masa y tortillas. Este alimento ya fue evaluado a nivel laboratorio solo falta valorarlo en personas para conocer su aprovechamiento vitamínico.


El trabajo que fue realizado en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Unidad Querétaro y en el Instituto Tecnológico de los Mochis, busca contribuir a la reducción de anemia en diversos sectores de la población, motivo por lo cual recibió el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA), en la Categoría Estudiantil en Ciencia y Tecnología de Alimentos.


Este galardón desde hace 39 años reconoce el trabajo de investigadores y estudiantes mexicanos que con su labor ha contribuido a mejorar el bienestar de la sociedad, es organizado de manera conjunta por el Conacyt y la Industria Mexicana de Coca-Cola.


El PNCTA también reconoció la investigación Jugos de frutas biofuncionales, reducidos en sacarosa con beneficios de los prebióticos del Laboratorio de Bioingeniería de la Universidad de Colima, en la Categoría Profesional en Ciencia y Tecnología de Bebidas. Y a investigadores del Laboratorio de Biotecnología de Instituto Tecnológico de Tepic por el trabajo Quitosano, fungicida biológico para inducir el sistema de defensa del Aguacate Hass, en la Categoría Profesional en Ciencia de Alimentos.


Durante casi cuatro décadas el PNCTA ha reconocido el trabajo innovador en el área de alimentos, al respecto Luis Galguera vicepresidente técnico de Coca-Cola de México durante la entrega del PNCTA en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, dijo, que la educación, la ciencia y la innovación son claves para el desarrollo del país.


“Desde hace 39 años este premio ha reconocido a más de mil científicos. Dintinguir investigaciones que aportan y favorecen la tecnología del conocimiento impulsa el impacto en la sociedad para mejorar las condiciones de la población”.


En la edición 39 del PNCTA también se entregó el reconocimiento a la Cátedra Coca-Cola para Jóvenes Investigadores en Ciencia y Tecnología de Alimentos, al doctor Jaime David Pérez Martínez de la Facultad de Ciencias Químicas del Centro de Investigación y Estudios de Posgrado, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.


Los proyectos ganadores, fueron seleccionados por un jurado calificador integrado por 15 prestigiados investigadores reconocidos a nivel nacional e internacional.