Salud España , Salamanca, Mi茅rcoles, 09 de septiembre de 2015 a las 19:14

Investigaciones que mejoran la calidad de vida de los pacientes oncol贸gicos

Dos proyectos premiados por la Asociaci贸n Espa帽ola Contra el C谩ncer analizan la disnea en enfermos de c谩ncer y la calidad de vida en ni帽os que han superado un tumor

JPA/DICYT Dos proyectos de investigación financiados por los ciudadanos salmantinos a través de sus donaciones a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Salamanca permitirán mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos, de acuerdo con los resultados presentados hoy por los responsables de estas iniciativas. Uno de ellos ha comprobado que la aplicación de un programa de rehabilitación en enfermos que sufren disnea les permite respirar mejor y poder realizar mejor tareas cotidianas. El segundo ha analizado la calidad de vida de los niños que han superado un cáncer, detectando aspectos que se podrían mejorar.

 

El “Estudio randomizado interdisciplinar de un programa de rehabilitación integral en pacientes oncológicos con disnea” pretendía comprobar la eficacia de una serie de actuaciones destinadas a eliminar las dificultades para respirar que tienen algunos enfermos y que les impiden realizar tareas cotidianas básicas y, por lo tanto, llevar una vida normal.


En un estudio experimental con dos grupos de pacientes, en los que uno de ellos siguió el tratamiento habitual y otro este nuevo programa de rehabilitación, se comprobó la eficacia del modelo propuesto a la hora de controlar la disnea y mejorar la autonomía de las personas. “A través de ejercicios se reeduca a los pacientes en el esfuerzo hasta controlar los síntomas”, explicó en declaraciones recogidas por DiCYT María Isabel Rihuete, investigadora principal de este proyecto, en el que también ha participado Eduardo José Fernández, experto en terapia ocupacional y doctor por la Universidad de Salamanca.

 

El proyecto “Valoración de la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes supervivientes a un cáncer en la infancia”, la investigadora Susana Riesco se propuso conocer la situación de los niños que han superado un tumor. “El objetivo era evaluar la percepción subjetiva del individuo sobre la influencia de la enfermedad en su vida diaria”, señaló. Gracias a este estudio, realizado en Valladolid, Burgos y Salamanca, se ha comprobado que esa calidad de vida es similar a la de otros países europeos en los que estas investigaciones son más habituales.

 

En cualquier caso, lo más importante es que la investigación ha permitido detectar aspectos que se pueden mejorar, relacionados principalmente con el manejo de los efectos tardíos, como las funciones de los órganos vitales, el posible efecto de la enfermedad sobre el crecimiento o la aparición de segundos tumores. Además, este tipo de evaluación de la calidad de vida de los jóvenes que han superado un cáncer ha pasado a ser rutinaria a partir de esta iniciativa.

 

Para Juan Jesús Cruz, catedrático de la Universidad de Salamanca y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, estos premios de la AECC cuentan con una importante novedad: integrar otras ramas de la investigación, como la terapia ocupacional, en la lucha contra el cáncer.
Por su parte, Inmaculada Rodríguez, presidenta de la AECC en Salamanca, ha destacado la generosidad de los salmantinos y ha asegurado que la idea es seguir convocando estas becas de investigación todos los años. El proyecto sobre disnea obtuvo unos 10.000 euros, mientras que el estudio de la calidad de vida infantil superó los 2.000. Ambos fueron elegidos entre 14 candidaturas en mayo de 2014.