Alimentación Chile , Metropolitana de Santiago, Martes, 09 de julio de 2013 a las 09:58

Investigador de la Universidad de Santiago estudia bacterias antárticas resistentes a tóxicos

Se busca introducir los nuevos genes en plantas que crezcan en ambientes contaminados con teluro, lo que permitiría que ellas mismas eliminasen los contaminantes

U. DE SANTIAGO/DICYT El teluro es un elemento muy escaso en la corteza terrestre y a la fecha no se le conoce un rol biológico. A pesar que en su estado elemental (Te°, teluro metálico) no exhibe toxicidad, algunos de sus derivados, como el telurito, son muy perjudiciales para la mayoría de las bacterias. En este contexto, Claudio Vásquez, académico de la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago, encabezará por tres años el proyecto Fondecyt Bacterias antárticas telurito-resistentes: nuevos mecanismos de resistencia.


El académico trabaja con bacterias aisladas en la Antártica, con la finalidad de analizar cómo reaccionan los microorganismos en un contexto frío y en contacto con este tóxico. Para la investigación se aislaron 800 microorganismos resistentes al tóxico a partir de 100 diferentes muestras antárticas. “De todas las muestras, escogimos cuatro que mostraron mayor resistencia, para develar los mecanismos defensa que usan”, indica el investigador.


Agrega el Dr. Vásquez que “durante estos años, hemos identificado proteínas que ayudan a la célula a eliminar este tóxico y, por lo mismo, pensamos que estas bacterias que han recibido más estrés por estar en condiciones extremas en la Antártica, podrían exhibir mecanismos más sofisticados. Nuestro objetivo es encontrar nuevos genes que codifiquen para nuevas proteínas que estén involucradas en la defensa contra estos tóxicos”, indica el experto.


Como proyección de este estudio, se pretende introducir los nuevos genes en plantas que crezcan en ambientes contaminados con teluro, como por ejemplo algunas zonas mineras, lo que ayudaría a que las mismas plantas eliminen los contaminantes.


Contaminación


El telurito, producido como consecuencia de la contaminación industrial, se escurre en napas subterráneas, inhibiendo o eliminando microorganismos que pueden ser beneficiosos. Afecta bacterias, hongos, plantas y animales. Por esta razón, resulta importante controlar los vertidos de exudados industriales que contengan teluro.


Además, el teluro es la base molecular de las celdas solares que captan energía, por lo que cualquier accidente que ocurra con estos paneles solares libera elementos tóxicos.