Tecnología Argentina , Buenos Aires, Lunes, 18 de enero de 2010 a las 17:52

Investigadores argentinos logran sumar imágenes para obtener panorámicas de alta calidad

Desarrollaron un programa informático que posibilita tomar imágenes desde varios puntos y fusionarlas

UNS/DICYT Investigadores de la Universidad Nacional del Sur (UNS) desarrollaron un programa de computación que permite capturar imágenes digitales en varios sitios, y sumarlas para presentarlas como una panorámica de alta calidad. Sistemas similares se utilizan para monitorear, por ejemplo, la llegada de la ballena franca austral y la ruptura del glaciar Perito Moreno, y su transmisión por TV e Internet. Algunas imágenes de los atractivos turísticos de la Argentina –como el glaciar- se han proyectado con estas tecnologías a más de 130 países, y han tenido repercusión en centenares de medios de prensa de todo el mundo. 

 

Además, permite brindar una mejor cobertura a la transmisión de eventos en ambientes donde la vista panorámica se destaca por encima de otras formas de visualización. Este software fue realizado por el Laboratorio de Ciencias de las Imágenes del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras de la UNS, que lidera el doctor Claudio Delrieux, para la empresa Lupa Corporation, propietaria del proyecto Panoramium y dedicada al turismo digital. El nuevo programa permite ajustar las variantes de las imágenes tomadas por varias cámaras, y procesarlas para lograr una sola.

 

Los investigadores locales recibieron el premio en el marco de la cena de gala anual de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI) el pasado 25 de noviembre, realizada en el Sheraton Hotel de la Ciudad de Buenos Aires. El evento contó con la presencia de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; de los ministros del Interior, Florencio Aníbal Randazzo; de Defensa, Nilda Garré; de Industria y Turismo, Débora Giorgi y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao.

 

También participó el Embajador de Francia y estuvieron presentes agregados comerciales de la Unión Europea y de Estados Unidos. Asimismo, se contó con la presencia de funcionarios nacionales, junto a más de 600 empresarios, locales e internacionales, y académicos de todo el país. El proyecto fue escogido entre otros siete finalistas de gran porte, entre ellos Intel Corporation.

 

Transferencia de tecnología

 

Las tareas para desarrollar Panoramium demandaron un año, y comenzaron con un convenio de transferencia de tecnología entre Lupa y el Laboratorio. “La clave es un algoritmo que permite solapar los bordes de las imágenes captadas por las cámaras contiguas. De esta manera, usuarios de Internet en todo el mundo podrían contemplar mejor el rompimiento del glaciar Perito Moreno, o ver partidos de fútbol de arco a arco, entre otros ejemplos. El usuario se convierte en su propio director, ya que decide qué cuadro de la filmación observar en su monitor, puede navergarla con zoom digital y disfrutar del espectáculo con mayor realismo”, explicó el doctor Delrieux.

 

Entre la UNS y Lupa se llegó a un acuerdo a través del cual, por un período de tiempo determinado, la empresa podrá comercializar servicios y productos en base al conocimiento generado po reste proyecto, mientras que la casa de estudios será la dueña de los complejos algoritmos de tratamiento de las imágenes. Las características del proyecto lo convirtieron en ganador –en la categoría Innovación Tecnológica- de uno de los Premios Sadosky, que otorga la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos en homenaje a quien fue uno de los precursores en la investigación y docencia aplicada a la informática.

 

“El Proyecto Panoramium es para nosotros un gran desafío y poresa razón nos vinculamos con la UNS, entendiendo que el equipo de trabajo que lidera el doctor Delrieux tenía la capacidad para acompañarnos en este emprendimiento. Los primeros resultados ya están a la vista y han recibido encendidos elogios por parte de importantes autoridades nacionales y referentes sectoriales”, indicó Carlos Pallotti, presidente de Lupa. “Desde el principio vimos este proyecto con un desafío adicional, que era el de demostrar que es posible realizar un trabajo mancomunado entre el sector científico y el empresarial, y obtener productos competitivos a escala mundial”, agregó.

 

Esta iniciativa fue declarada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica como un Proyecto de Alta Prioridad, y recibió un aporte no reembolsable para apoyar la inversión que demanda, calculada en 500.000 pesos.