Tecnología Argentina , Buenos Aires, Miércoles, 17 de diciembre de 2008 a las 14:07

Investigadores argentinos se reúnen en Sillicon Valley para reforzar sus proyectos

En la cita se habló de incubadoras y aceleradoras de proyectos de base tecnológica, Oficinas de Transferencia Tecnológica, inversores y grandes empresas interesadas

MINCYT/DICYT Una delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, encabezada por el ministro Lino Barañao y la secretaria de Planeamiento y Políticas Ruth Ladenheim, visitó en octubre la ciudad de Silicon Valley en California, Estados Unidos. La comitiva centró su actividad en entrevistas con cinco sectores de importancia en el desarrollo científico - tecnológico: incubadoras y aceleradoras de proyectos de base tecnológica, Oficinas de Transferencia Tecnológica, emprendedores, inversores y grandes empresas interesadas en los proyectos.
 

“Con respecto a las incubadoras y aceleradoras de proyectos hay casos muy interesantes de cooperación internacional, por ejemplo México tiene la aceleradora TechBA que les permite ubicarse por un tiempo en el Silicon Valley y apuntar a mercados internacionales. Es más fácil exportar a Asia desde allí, una vez establecido el contacto comercial”, destacó la Dra. Ladenheim, quien también visitó la incubadora QB3 de la Universidad de California, Plug and Play Tech Center, US Markets Acces Center y Global Tech Bridge.

 

En relación a las Oficinas de Transferencia Tecnológica, la delegación se entrevistó con Jon Sandelian y Ximena Ares de la Universidad de Stanford para intercambiar ideas en torno a las buenas prácticas de la Oficina y el trabajo que se realiza en Argentina al respecto. Otra autoridad del ámbito académico que recibió a la comitiva fue la decana de la Escuela de la Información de la Universidad de Berkeley, Anna Lee Saxenian, experta en temas económicos y sociales relacionados con la innovación productiva.
 

Luego de entrevistas con emprendedores del sector científico - tecnológico, la Dra. Ladenheim resaltó cuan importante es la experiencia en estos emprendimientos, más allá de los resultados “la persona que tuvo una actividad emprendedora que no fue exitosa tiene conocimientos valiosísimos que, a los ojos de un inversor o de un empleador, le confieren un interés particular y un know how que no se adquiere de otra manera”.

 

La delegación también mantuvo encuentros con los ejecutivos de desarrollo de las empresas Oracle y Cisco, con inversores de capital de riesgo y con empresarios y estudiantes argentinos radicados en Silicon Valley. “Quisimos conocer la visión de los argentinos residentes aquí sobre la creación del ministerio. El solo hecho haber conformado una misión, es visto como una iniciativa muy favorable, muchos manifestaron su entusiasmo con la creación de la cartera y el enfoque de nuestras políticas” dijo la secretaria de Planeamiento y Políticas.