Salud España Wye, Internacional, Miércoles, 12 de mayo de 2004 a las 13:44

Investigadores británicos buscan mecanismos antiobesidad en los lechazos

Un equipo del Imperial Collegue de Londres analiza el cambio molecular que se produce en la grasa de los corderos recién nacidos

MS/DICYT Una investigación en curso realizada en Gran Bretaña relaciona el mantenimiento del calor en corderos recién nacidos con la quema de grasa en tratamientos de pérdida del sobrepeso. La idea es identificar la forma en que un tipo de grasa más fácil de ser consumida por el propio organismo, la grasa marrón desaparece del organismo, para aplicarla a la fabricación de fármacos.

De forma distinta a los depósitos corrientes de grasa (la grasa blanca), la grasa marrón genera calor en respuesta al frío o la ingestión excesiva de calorías. En los seres humanos, igual ue en el caso de los corderos, este tipo de grasa se encuentra presente en el individuo recién nacido, como mecanismo para mantener la temperatura corporal, pero desaparece en la medida en que es sustituida por la grasa blanca normal.

Los científicos del Imperial College de Londres, liderados por el profesor Michael Lomax, del Departamento de Investigación en Ciencia de los Animales, tratan de identificar, a nivel molecular, el cambio que hace que la grasa marrón o parda se transforme en blanca. Otros animales, como los roedores o los osos, mantienen la grasa marrón de por vida utilizándola, por ejemplo, en sus períodos de hibernación. Si este mecanismo es identificado podría ser revertido y, de esta forma, dar origen a una nueva técnica de quema de grasas.

En la mayor parte de las células, las mitocondrias utilizan la energía para liberar ATP: una molécula que sirve de combustible para todas reacciones biológicas que ocurren en el organismo. Por otro lado, en las células de la grasa marrón, las células liberan la energía directamente como calor, debido a la acción de una enzima llamada UCP-1. Es el mecanismo de desactivación de la enzima UCP-1 que todavía no es comprendida por los científicos y que en último caso podría auxiliar en que células de grasa no desarrolladas se convirtieran en grasa marrón, más fácil de quemarse, y no en grasa normal.

La investigación, entretanto, tiene otros objetivos más inmediatos. La muerte de los corderos recién nacidos por hipotermia representa un coste importante para esta industria, y medidas como la utilización de chaquetas aislantes en aquellos animales más vulnerables no han resultado efectivas. Extender el período de utilización de la grasa marrón podría ayudar a resolver este problema.

En España se estima que un 13 por ciento de los varones españoles y el 18 por ciento de las mujeres son obesos, según datos de un estudio publicado por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), datos en consonancia con la última Encuesta Nacional de Salud del Instituto Nacional de Estadística (INE). En Estados Unidos, en cambio, la situación es alarmante, dado que el 60% de la población es obesa o tiene sobrepeso, con graves consecuencias para la salud pública.