Tecnología Colombia , Caldas, Martes, 08 de marzo de 2011 a las 13:38

Investigadores colombianos aplican materiales “sismo resistentes” a nuevas viviendas

Pretenden dar solución a problemas frecuentes como la modelación geotectónica y civil de las estructuras que se edifican

UN-MANIZALES/DICYT A partir de la aplicación de nuevos materiales que poseen características sismo resistentes y que ayudan a mejorar la calidad de vida, se fortalece la relación entre la construcción y la habitabilidad. Con estas características se busca que en Colombia las familias de estratos 1 y 2 tengan unas viviendas en óptimas condiciones, a partir de estudios previos que determinen el riesgo sismológico que presenta o no la zona donde habitan.

 

Es así como desde el grupo en Ingeniería Sísmica y Sismológica de la Universidad Nacional (UN) Manizales, se encaminan los proyectos de investigación a dar solución a problemas frecuentes como la modelación geotectónica y civil de las estructuras que se edifican.

 

Según el docente e investigador en Ingeniería Sísmica y Dinámica Estructural de la Universidad Nacional de Colombia (UN) Manizales Daniel Alveiro Bedoya Ruiz, “el grupo tiene una gran pertinencia en la zona, ya que precisamente se ha especializado en desarrollar modelos desde el punto de vista probabilístico y estocástico para definir la acción sísmica que tiene todo el Eje Cafetero; estamos generando modelos con un alto rigor matemático y con un alto rigor del conocimiento de los materiales para proponer y definir nuevos materiales que tengan un buen desempeño y respondan a la presencia de fenómenos naturales”.

 

Al realizar los estudios previos y teniendo como base los sistemas de construcción que las empresas manejan, los investigadores de la UN ofrecen como valor agregado una caracterización sísmica y dinámica del material que usan y, si es el caso, desarrollan uno nuevo con probabilidades más altas en la seguridad.

Los procesos del grupo en Ingeniería Sísmica y Sismológica, también se adelantan en líneas de investigación como:

 

- Análisis, modelación e instrumentación de estructuras afines al campo de la Ingeniería Civil sometidas a efectos sísmicos.
- Confiabilidad estructural ante efectos sísmicos.
- Control activo de estructuras ante efectos sísmicos.
- Mejoramiento de técnicas de modelación numérica de estructuras.
- Modelación numérica de la propagación de ondas símicas considerando efectos topográficos locales, en un ambiente de montaña.
- Modelación numérica en geotecnia.
- Parámetros geotécnicos de diseño sísmico en zonas montañosas.

 

“Principalmente son las empresas que manejan todo el tema de construcción las interesadas en conocer y aplicar nuestros avances investigativos, ya que dentro de sus políticas de calidad deben realizar un proceso de homologación con ensayos y pruebas experimentales, lo que representa un apoyo y una ganancia tanto para la empresa como para la Universidad al generar nuevos sistemas estructurales y de materiales”, explicó Bedoya Ruiz.

 

Dos de las principales entidades que han buscado a la Institución como referente para análisis y procesos son la Corporación Autónoma Regional de Caldas –Corpocaldas con el proyecto de identificación de las zonas geotectónicas de Manizales y el Banco Interamericano de Desarrollo, donde se analizaron los indicadores de mayor vulnerabilidad y riesgo de amenazas asociadas a fenómenos naturales.

 

Así mismo el grupo se apoya en los Laboratorios de Materiales y Estructuras de la UN Manizales donde llevan a cabo pruebas de resistencia, simulaciones, modelación y caracterización, entre otros, entregando productos de mayor calidad que pueden ser utilizados en campos de acción como la Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Construcción e Ingeniería Química.