Alimentación Colombia , Caldas, Jueves, 22 de marzo de 2012 a las 12:12

Investigadores colombianos desarrollan una metodología para predecir sismos

El sistema se basa en los cambios electromagnéticos que presenta la ionósfera, la capa superior de la atmósfera, antes del suceso

UN-MANIZALES/DICYT Docente de la Universidad Nacional de Colombia (UN) sede Manizales desarrolló una propuesta para predecir terremotos basada en los cambios electromagnéticos que presenta la ionósfera (capa superior de la atmósfera) antes del suceso. Los movimientos telúricos y las erupciones volcánicas están precedidos por una serie de ‘señales’ que pueden anunciar lo que va suceder. Dichas señales son generadas como resultado de la fricción entre placas tectónicas, que a su vez producen cambios en los precursores (ondas electromagnéticas) que se manifiestan en la parte baja de la ionósfera.

 

“El trabajo consiste en explorar la respuesta de la ionósfera a estos estímulos o perturbaciones electromagnéticas, ya que podría decirse que esta capa es un espejo que con este tipo de cambios refleja lo que sucede en la corteza terrestre”, indicó Jorge Hernán Estrada docente de la UN.

 

El estudio se ha realizado aplicando datos de entropía diferencial, entendida como la cantidad de información que posee una señal, y que en los precursores generalmente es alta, ésta puede medirse con instrumentación cerca a la falla o por medio de satélite como en este caso.

 

Entre los hallazgos se encontró que la entropía disminuye drásticamente el día del terremoto, también se observó un aumento en la temperatura de la ionósfera y en la densidad (cantidad por cm3) de electrones sobre el área en la cual se está preparando el movimiento telúrico, con lo cual podría construirse un equipo detector de estos cambios para dar un primer paso en la predicción de estos eventos.

 

“Hemos estudiado los terremotos de Haití, Samoa, Wei Chuan y la actividad electromagnética del complejo volcánico Machín, Cerro Bravo, el Nevado del Ruiz y Huila, gracias a la información que captó el satélite francés Demeter que pertenece a la comunidad económica europea y al cual tenemos acceso ya que hacemos parte del grupo de investigación CMRS – Orleans en Francia”, comentó el investigador.

 

Aunque aún es necesario avanzar más en el tema, por ahora se sabe que los precursores aparecen desde horas hasta semanas antes del evento. Se espera que este sea un paso para consolidar procedimientos de planeación, políticas internacionales de alerta temprana y estrategias sobre manejo de la emergencia como ya sucede con los Tsunamis.

 

La propuesta es su proyecto de Doctorado en Ingeniería (Línea de Investigación en Automática) realizado en la Sede Manizales y fue presentado en París en el Work Shop del grupo internacional de investigadores en el tema en octubre de 2011.