Tecnología Colombia , Bogotá D.C., Martes, 15 de febrero de 2011 a las 13:05

Investigadores colombianos emplean guadua con magnetita para transportar enzimas

La guadua es un material h铆brido que permite que las propiedades de ambos materiales se combinen sin problemas

UN/DICYT Un grupo de estudiantes de la UN en Manizales encontró que, tras impregnar fibra de guadua con magnetita, es posible emplearla como sistema para soporte de enzimas. La unión de los dos materiales se logró debido a que la fibra de la guadua es un material híbrido que permite que las propiedades de ambos materiales se combinen sin problemas.

“Para esta investigación, que se lleva a cabo por primera vez en Colombia, se eligió la magnetita para que impregnara la fibra de guadua por su maleabilidad, adaptabilidad a otros componentes y alto contenido magnético, que permite hacer tratamiento de otros materiales”, dijo Santiago Emilio Calvo Betancourt, estudiante de la Maestría en Ciencias con Énfasis en Física.

Las fibras, de 2 y 10 cm, son impregnadas de magnetita mediante el método químico denominado “co-precipitación in situ” (en presencia de las fibras), reacción en la que la magnetita crece y se adhiere de manera uniforme sobre la superficie del material vegetal.

“Al estar recubierta la fibra, resiste mucho más el calor y no se degrada fácilmente, además que, ante cualquier campo magnético, como un imán, se adhiere fácilmente”, explicó el joven.

De esta forma, tras el recubrimiento los “hilos magnéticos” podrán ser utilizados para inmovilizar enzimas que sirvan en transformaciones bioquímicas, en este caso en la producción de aceites vegetales, especialmente biodiesel.

De acuerdo con los investigadores, mediante este proceso, que buscaba un nuevo uso para la guadua Agustifolia Kunt, diferente al de la construcción, se reducirán los costos en la generación de aceites vegetales, ya que generalmente tienen un alto precio y, cuando no están inmovilizados, son difíciles de recuperar, mientras que cuando se inmovilizan en un soporte insoluble se pueden separar fácilmente y ser aprovechados en varios ciclos catalíticos.