Alimentación Colombia Pereira, Risaralda, Jueves, 12 de septiembre de 2013 a las 17:49

Investigadores construyen un prototipo de deshidrataci贸n de productos org谩nicos

El dispositivo permitir铆a al sector fruticultor reducir p茅rdidas en la etapa poscosecha, que actualmente se calculan en un 30%

AREANDINA/DICYT El Grupo de Investigación de Robótica Aplicada (GIRA), adscrito a la facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Tecnológica de Pereira, desarrolló un prototipo que permite deshidratar distintos productos orgánicos. El tercer prototipo de este proyecto, del cual se adelanta su construcción, está integrado por un sistema híbrido que permite el funcionamiento del mecanismo con electricidad y luz solar.

 

 

Según Adonaí Zapata Gordon, investigador e ingeniero mecánico miembro de GIRA, este dispositivo de deshidratación busca reducir la pérdida de frutas en la etapa de poscosecha, que según los registros existentes, en Colombia se pierde cerca del 30 por ciento de los cultivos. El dispositivo funciona con el principio físico básico de disminución de densidad del aire a través del calentamiento del mismo. “Tenemos un colector solar que calienta el aire por acción del sol, como el aire es menos denso, por acción natural este gana altura; en este proceso el gas busca una salida” explicó el ingeniero Zapata.

 

 

Las frutas se encuentran en un ducto por el cual pasa el aire con una temperatura determinada, de acuerdo al elemento que se desea deshidratar, en esta etapa, el aire absorbe la humedad del fruto que finalmente sale del ducto gracias a la presión ejercida por el flujo constante de aire caliente. Las propiedades físico químicas de los productos que se deshidratan no se alteran –comentó Zapata– porque el proceso es completamente natural.

 

Sin embargo, para la eliminación de la humedad en los frutos u otros productos (como café, verduras o plantas medicinales) es de gran importancia conocer y controlar la temperatura a la cual se exponen.

 

 

Actualmente, los investigadores trabajan en la realización de pruebas de validación en cuanto a control de temperatura, puesto que es necesario conocer la caracterización o determinación del rango adecuado de humedad que debe poseer cada producto que se va a someter al proceso de deshidratación.


De una o dos semanas a 6 meses

 

 

 

En las distintas pruebas realizadas por los investigadores, el ingeniero Adonaí Zapata resaltó: “Hemos obtenido unos resultados de grado de humedad hasta de 12 o 13 por ciento, lo cual implica que estos productos deshidratados ya no duran una o dos semanas, sino que se pueden conservar hasta por 6 meses”. Zapata agregó que cuando una fruta presenta un nivel de humedad de entre 10 a 20 por ciento, esta pierde la propiedad de descomposición.