Ciencia España , Segovia, Jueves, 13 de mayo de 2004 a las 19:58

Investigadores de la SEK y del CSIC analizarán el deterioro causado por agentes biológicos en cinco templos segovianos

Enviarán un informe a la Junta para proponer las medidas necesarias para su conservación

GH/DICYT Varios de los templos románicos más emblemáticos de la ciudad de Segovia (San Millán, San Martín, San Andrés, San Lorenzo y la Veracruz) serán objeto en los próximos tres años de un estudio dirigido por la doctora Virginia Galván Martínez, del Departamento de Ciencias Históricas y del Patrimonio de la Universidad SEK de Segovia, que quiere desvelar el deterioro sufrido por sus elementos constructivos y ornamentales generado por microorganismos vegetales y animales, así como las posibles soluciones a aplicar en los futuros procesos de restauración.

El trabajo, que contará con el apoyo económico de la Junta de Castilla y León, se denomina Biodeterioro de las iglesias románicas de Segovia, y en él participarán varias investigadoras de la SEK, como Violeta Valgañón, y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre las que se encuentran Asunción de los Ríos y Carmen Ascaso. Cuando Galván conoció la riqueza del románico segoviano, ideó un estudio para analizar los procesos de biodeterioro “que ya son palpables” tanto en muros como en claustros o capiteles de algunas de las iglesias más representativas de la capital segoviana, levantadas hace 800 años.

A juicio de la directora del proyecto, las inclemencias del tiempo han permitido la aparición de microorganismos y pequeñas plantas que ponen “en serio peligro” la conservación de los templos. Inicialmente, las investigadoras tomarán muestras en distintos puntos de cada una de las cinco iglesias para su posterior análisis, utilizando microscopios electrónicos. Con los datos obtenidos se elaborará posteriormente un informe anual, que será remitido a la Junta. Según Galván, el estudio servirá para conocer el estado de conservación de la piedra y aplicar soluciones puntuales que permitan atajar el deterioro sin causar daños colaterales por el empleo de técnicas genéricas o poco adecuadas. Aunque inicialmente el trabajo se ciñe a las cinco iglesias mencionadas, la directora del mismo no descarta que en un futuro pueda ampliarse al resto de templos de la misma época histórica.