Ciencia España , León, Jueves, 23 de julio de 2015 a las 15:52

Investigadores de la ULE facilitan el uso de la tecnolog铆a a las personas mayores

El grupo ha desarrollado un proyecto, que fue premiado por el Campus de Excelencia Internacional Triangular-E3 , para crear juegos espec铆ficos de estimulaci贸n cognitiva

ULE/DICYT El trabajo realizado por un grupo de investigación de la Universidad de León (ULE), integrado por los profesores Carmen Requena Hernández, Francisco Salto Alemany y David Mañanes Castro, con la colaboración de Ana María Carrillo Fernández, María Plaza Carmona y Paula Álvarez Merino (becarias), se alzó el pasado mes de junio con el ‘Premio a las soluciones innovadoras para la mejora de la calidad de vida’, en la modalidad de ‘Envejecimiento’, en el marco de la convocatoria realizada por el Campus de Excelencia Internacional Triangular-E3.


El galardón, dotado con 2.000 euros, fue concedido en reconocimiento a la propuesta titulada ‘Poniendo la memoria a la mano de personas mayores sanas: Instrumentos tecnológicos al servicio de la memoria cotidiana’, que según explican los autores, “tiene por objeto hacer amigables las tecnologías entre las personas mayores, con el deseo de fomentar el envejecimiento activo y saludable, al tiempo que se atienden sus necesidades”.


La entrega del premio se realizará el próximo mes de septiembre en un acto conjunto que tendrá lugar previsiblemente en Valladolid, en el Palacio de Santa Cruz. La ceremonia estará abierta al público y contará con la presencia de los Rectores y los Vicerrectores de Investigación de las tres Universidades promotoras del CEI Triangular-E3 (León, Burgos y Valladolid), así como representantes de las organizaciones colaboradoras y los galardonados que presentarán sus trabajos.


El grupo que ha desarrollado la investigación en el marco de la Cátedra Extraordinaria de Envejecimiento de la ULE, que financia Telefónica, procede de las disciplinas de la psicología y la filosofía y se formó en 2009 con la finalidad de crear un espacio ‘face to face’ y virtual para el contacto entre generaciones. Su idea de partida es que la vejez es una etapa más de desarrollo, y desde esa perspectiva propone diferentes actuaciones.


Entre las actividades planteadas se encuentra en primer lugar la selección de juegos de estimulación cognitiva de red: En segundo lugar se trabaja para crear juegos tecnológicos específicos para personas mayores.


El primer juego que se creó fue el “Geometrix” basado en el clásico ‘cuatro en raya’. Posteriormente se han ido sumando otros como el “Memorión”, basado en el método herigoniano que facilita la memorización de DNI, teléfonos, nº de cuenta y actividades de uso social como fechas de cumpleaños, aniversarios, etc.


Otro de los juegos es el denominado “Punta de la lengua”, que consiste en ejercicios para entrenar la fluidez verbal (crucigramas, saltos de caballo, escalera mágica, alfanuméricos).


“Además, -explica Carmen Requena- recientemente se ha desarrollado una ‘app punta de la lengua, aplicación para móviles y tablets que permite guardar y recuperar fácilmente todas las palabras que a menudo tenemos en la punta de la lengua”.


Hay que apuntar que en el diseño, creación y validación de los juegos han participado estudiantes de ingeniería informática, y para la enseñanza del manejo de los juegos a personas mayores, hemos contado con la colaboración de estudiantes de Educación Social, todos ellos de la Universidad de León.