Ciencias Sociales México , México, Miércoles, 25 de febrero de 2009 a las 18:15

Investigadores de la UNAM crean monografías de plantas medicinales

En México no existe registro ni control de las plantas medicinales que se comercializan en tianguis, mercados y tiendas naturistas

UNAM/DICYT En el país se venden sin regulación y con calidad variable, lo que contribuye al desconocimiento de su eficacia e inocuidad; asimismo, existen adulteraciones y sustituciones, y frecuentemente, se ofrecen a los consumidores productos equivocados, aseguró la jefa del Departamento de Farmacia de la Facultad de Químicas, Rachel Mata Essayag. Por ello, investigadores de la Facultad, y de los institutos de Biología, y Nacional de Antropología e Historia, elaboraron monografías científicas, que no sólo contienen información procedente de bibliografías o de bancos de datos, sino la generada por las instituciones participantes. “La composición química, el control de calidad y la eficacia, entre otras, son las vertientes en estudio”, apuntó.

A su vez, el integrante del mismo departamento, Andrés Navarrete Castro, destacó la importancia de la regulación, pues aunque la Secretaría de Salud (SSa), vigila el registro de los productos elaborados con estas plantas, no tiene la infraestructura para verificar que se cumpla, y carece de información documentada. “Las monografías ayudarían a esa dependencia, pues contienen el soporte científico de las de mayor uso”. “No sólo servirán a instituciones gubernamentales, sino también a la población en general, pues podrán conocer a fondo su función y precauciones, y usarlas con confianza. Igualmente, serán significativas para promover el desarrollo de productos con bases científicas sólidas”, puntualizó. Así, después de un estudio botánico integral, farmacológico, y toxicológico, se determinaron la composición química, los componentes activos, y los marcadores de utilidad para determinar la calidad, además de aspectos históricos, expuso.

Medicamentos alternativos

Por su parte, Mata Essayag consideró que debido a que a nivel mundial casi 80 por ciento de la población acude a remedios herbolarios para curar sus problemas de salud, sería un avance si se impulsara el uso de monografías entre industrias dedicadas a comerciar las plantas a granel, y en medicamentos alternativos, como los naturistas. Por el desconocimiento, abundó, han proliferado productos sin control, que no contienen lo que dicen, o con nombres erróneos. Por ello, estos estudios servirán para garantizar la calidad y promover la conservación de las plantas, pues el uso indiscriminado las ha llevado, en algunos casos, a su agotamiento. Por el momento, se cuenta con 10 monografías completas de la Hippocratea excelsa, Amphipterygium adstringens, Exostema caribaeum, Hintonia latiflora, Hintonia standleyana, Arracacia tolucensis, Brickellia veronicifolia, Valeriana procera, Scaphyglottis lvida, entre otras que, se pretende, sean publicadas por la UNAM.

Al respecto, Navarrete Castro reconoció que son pocas, si se considera que en México se conocen más de cinco mil; 150 son las más utilizadas y comercializadas. Finalmente, informó que existen especies que sólo crecen en México y, por ello, propuso un centro especializado en la creación de monografías, donde se desarrolle la información necesaria. “Podría ser una referencia para autoridades nacionales e internacionales, incluso para la OMS”.