Salud España Madrid, España, Lunes, 26 de febrero de 2007 a las 18:25

Investigadores de la UNED crean un sistema inform谩tico para optimizar la gesti贸n de los quir贸fanos

Esta herramienta, incorporada al Hospital Central de la Defensa en Madrid, permite gestionar las listas quir煤rgicas

IR/DICYT El Hospital Central de la Defensa de Madrid -antiguo G贸mez Ulla- ha implantado de modo experimental un novedoso programa inform谩tico desarrollado por un equipo de expertos del Centro de Investigaci贸n sobre Sistemas Inteligentes de Ayuda a la Decisi贸n (Cisiad) de la Universidad Nacional de Educaci贸n a Distacia. El programa, denominado Sistema IRYSS 1.0, ha sido creado en el seno de la Red Tem谩tica de Investigaci贸n en Resultados y Servicios Sanitarios del Instituto de Salud Carlos III, en la que se integra la Universidad.

Gracias este sistema, el centro hospitalario es capaz de controlar en tiempo real el funcionamiento y rendimiento de sus m谩s de 20 quir贸fanos. El resultado es una gesti贸n integral de los mismos, tanto en la programaci贸n de operaciones quir煤rgicas como a la hora de determinar del rendimiento de estas salas. Los algoritmos incorporados por este sistema, desarrollados por otros integrantes de la Red Tem谩tica IRYSS, permiten priorizar algunas de las operaciones m谩s frecuentes de las listas de espera.

Asimismo, facilita la obtenci贸n ordenada de los indicadores de rendimiento por quir贸fano, cirujano o servicio, entre otros. Al cuantificar el funcionamiento del mismo, el Sistema IRYSS 1.0 pone en manos de los gestores hospitalarios una herramienta que les permite subsanar posibles errores en la programaci贸n de los quir贸fanos y mejorar su rendimiento ajustando los tiempos de las operaciones quir煤rgicas e, incluso, establecer de un modo autom谩tico la mejor alternativa para su uso en cada momento.

En palabras de Pedro Juez, profesor de la UNED e investigador principal del proyecto, "todos los datos que facilita el sistema son exportables, de modo que a partir de ellos se pueden extrapolar estimaciones de costes generando los correspondientes informes. La interfaz est谩 dise帽ada en un entorno web que hace posible su operatividad v铆a internet o Intranet, indistintamente".

 

Por su estructura, el Sistema IRYSS 1.0 es adaptable a las caracter铆sticas de cualquier hospital, sin importar sus dimensiones. Adem谩s, el programa preserva todos los par谩metros de seguridad requeridos por la Ley de Protecci贸n de Datos.