Tecnología España , León, Viernes, 04 de marzo de 2005 a las 20:14

Investigadores de la Universidad de León utilizan la teledetección para predecir incendios y desarrollar la agricultura de precisión

El campus de Ponferrada comienza hoy un curso práctico bajo el título ‘Aplicaciones de la teledetección a la Ingeniería Agroforestal’

MJF/DICYT Los avances realizados en el campo de la teledetección permiten llevar a cabo estudios para predecir incendios y desarrollar métodos de agricultura de precisión para mejorar los cultivos. Un grupo de investigadores de la Universidad de León aborda este tipo de sistemas en un curso práctico sobre Aplicaciones de la teledetección a la Ingeniería Agroforestal que ha comenzado a impartirse hoy en el Campus de Ponferrada.

 

El ingeniero de Montes y catedrático de la Escuela Superior del Área de Ingeniería Agroforestal, Alfonso Fernández, es uno de los profesores que dirige este curso. Según explica, la teledetección permite realizar predicciones de posibles incendios forestales mediante la elaboración de mapas de riesgo con los que se calculan las probabilidades a partir de imágenes tomadas por satélite. Este sistema se realiza mediante el análisis de los valores normales de la vegetación ante situaciones ambientales que les provocan estrés y, por lo tanto, mayor riesgo de fuego.

Otras aplicaciones

 

Esta misma técnica también se utiliza para calcular las superficies quemadas por los incendios. El análisis se realiza mediante las imágenes captadas por el satélite Modis que, según indica Alfonso Fernández, proporciona imágenes diarias que permiten realizar mediciones en tiempo real.

Otra de las aplicaciones posibles es la dirigida a realizar estudios de rendimiento para desarrollar la agricultura de precisión. Fernández explica que esta técnica permite programar, por ejemplo, la cantidad de fertilizante que requiere cada zona localizada del cultivo. Se realiza mediante la toma de datos del campo a través de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y también con satélites de alta resolución.

Asimismo, la teledetección se aplica en los estudios de impacto ambiental de la minería en los que se utilizan imágenes por satélite para determinar la superficie de explotación concreta de las explotaciones.

Los avances desarrollados en nuevas tecnologías han desempeñado un papel fundamental para llevar a cabo este tipo de aplicaciones. Alfonso Fernández asegura que “hace cuatro años procesar las imágenes tomadas por satélite era muy complejo”. Sin embargo, según señala, ahora “tenemos conexión incluso con el servidor de la Nasa y nos bajamos las imágenes”. Por eso considera que los avances en las telecomunicaciones, servicios de información y trabajos de procesado han contribuido a facilitar el acceso a las nuevas tecnologías.

En este sentido, indica que, en la actualidad, “podemos solicitar incluso la programación de satélites para la toma de imágenes de determinadas zonas”. Según precisa, son satélites de alta precisión y con resoluciones de hasta un metro que antes sólo eran utilizados por los servicios de espionaje y de los que ahora se permite el uso civil.