Salud España , Salamanca, Miércoles, 27 de octubre de 2004 a las 13:45

Investigadores de la Universidad de Salamanca crean una web con recursos lúdicos y pedagógicos para niños hospitalizados

El objetivo a medio plazo es patentar y producir los juguetes

Ana Victoria Pérez/DICYT Desde el pasado mes de septiembre, los niños de habla hispana que se encuentren hospitalizados cuentan con una página web en la que se les ofrecen juegos y material pedagógico que les ayude a mantener una actividad con la que combatir el estrés que producen los periodos de hospitalización. La página, diseñada por el grupo de investigación que coordinan conjuntamente la Universidad de Salamanca y la Complutense de Madrid, es una de los primeras herramientas surgidas del proyecto curArte en el que desde hace año y medio trabajan psicólogos, educadores, personal sanitario y artistas, coordinados por la profesora Ana María Ullán, del Departamento de Psicología Social y Antropología de la Universidad de Salamanca, y Manuel Hernández, responsable del Área de Didáctica de la Facultad de Bellas Artes de la Complutense.

Tal y como ha explicado Ana María Ullán a DICYT, "la página web, está colgada del servidor de la Universidad Complutense, y a ella se puede acceder a través de la dirección http://www.ucm.es/info/curarte. La hemos diseñado pensando esencialmente en los niños, aunque también hemos incluido secciones con recursos para el personal sanitario de atención pediátrica, para las familias y para los educadores que atienden a los pequeños durante los periodos de convalecencia".

Tras año y medio de trabajo, las fuentes de financiación con las que ha contado el proyecto no han sido suficientes para poder desarrollarlo íntegramente. Ana María Ullán explica que "nuestro objetivo inicial, después de comprobar que no existe material de juego adaptado a los periodos de hospitalización en la Comunidad Europea, ha sido diseñar juguetes que se conviertan en herramientas terapéuticas. Desde el principio, los responsables del Museo Pedagógico de Arte Infantil (MUPAI) de la Complutense se ofrecieron a realizar los diseños, pero protegerlos mediante una patente resultaba tremendamente caro. Este es el motivo por el que se ha puesto en marcha la web, como un recurso alternativo que ayudará a mitigar la carencia de material de juego que hemos observado en los hospitales, hasta que tengamos listos los primeros prototipos de juguetes".

Jugar para combatir el estrés

El trabajo emprendido por los investigadores de curArte ha contado desde el principio con el apoyo de diversas instituciones, como el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid o la Junta de Castilla y León. Precisamente la administración regional ha sido la encargada de financiar un estudio preliminar que ha evaluado las condiciones ambientales y los recursos con los que cuentan las platas de Pediatría de los 14 hospitales públicos de Castilla y León. Según comenta la profesora Ullán "aunque existen alguna excepción, puede decirse que las plantas de Pediatría de Castilla y león no están suficientemente acondicionadas. La habitaciones destinadas a los niños no tienen, por ejemplo, mobiliario adaptado, como puedan ser sillas o mesas pequeñas, e incluso la pintura de las paredes es de los mismos tonos que la que hay en las plantas de adultos. En definitiva, el ambiente es estresante, lo que unido a la propia enfermedad genera situaciones de ansiedad en los niños".

Pero lo que también se recoge en el estudio es la buena disposición del personal de atención directa a los niños. Médicos, enfermeras y ATS son muy conscientes de las necesidades de estos pequeños pacientes e intentan, en la medida de lo posible, organizar actividades que hagan menos dura la estancia en los hospitales, el aislamiento o la falta de movilidad. "El estudio ha sido muy orientativo, así que vamos a ampliarlo comparando las condiciones en las que se encuentran los hospitales castellanoleoneses con las de los principales hospitales de referencia en atención pediátrica de ámbito nacional. De nuevo ha sido la Consejería de Sanidad la que nos va a facilitar financiación para poder desarrollarlo", subrraya la profesora Ullán.

El juego es un factor muy importante en el desarrollo del niño. Es muy necesario y su puesta en práctica puede convertirse en la mejor arma para combatir el estrés. ¿Pero cómo deben ser los juguetes hospitalarios? Según explica Ana María Ullán "hemos hecho mucho hincapié en que nuestros diseños sean creativos, es decir, que potencien la imaginación de los niños, que les den autorreferencias positivas para mejorar su autoestima y que demanden de ellos cierto tiempo y concentración. Además hemos tratado de adaptar la complejidad de los materiales a las distintas edades y hemos diseñado juguetes que puedan ser compartidos por los padres y los educadores".

También se han tenido en cuenta otros factores en su creación, como por ejemplo, la necesidad de adaptar el nivel de complejidad a las diferentes edades, así como los materiales de que están compuestos a las condiciones especiales de higiene y asepsia que requiere cualquier centro de salud. "Nos hemos centrado en juguetes para edades superiores a los cinco años, ya que es a partir de esa edad donde encontramos más carencias. Los juguetes que actualmente se encuentran en el mercado para bebés se adaptan mucho mejor a las condiciones de hospitalización", comenta la profesora Ullán.


 

Las patentes, más cerca
En los últimos días los equipos de investigadores implicados en el proyecto curArte han recibido una alegría económica. La respuesta a sus solicitudes de financiación a distintas administraciones y estamentos públicos ha sido positiva, y el presupuesto que inicialmente les ofrecen los responsables del Plan Nacional de I+D podría ser suficiente para desarrollar la última parte del proyecto. "Se trata de financiación a tres años y si finalmente es aprobada creemos que esta vez llegaremos no sólo a patentar los diseños, sino también a fabricar y probar los primeros prototipos de juguetes", concluye la doctora Ullán.