Tecnología España , Salamanca, Jueves, 11 de enero de 2007 a las 13:42

Investigadores de la Universidad de Salamanca desarrollan un sistema de gestión de catástrofes en alta mar

El trabajo del equipo científico Bisite, que coordina Juan Manuel Corchado ha llamado la atención del laboratorio oceanográfico de la localidad británica de Plymouth que ha requerido la colaboración de los salmantinos

Ana Victoria Pérez/DICYT El Grupo de Biomedicina, Sistemas Informáticos Inteligentes y Tecnología Educativa (BISITE) que coordina el profesor del departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, es uno de los seis grupos españoles que en la actualidad participa en la concepción, diseño y desarrollo de un sistema de gestión integral de catástrofes en alta mar. La iniciativa, que en breve iniciará su segunda fase, cuenta con una financiación de tres millones de euros y su objetivo final se centra en desarrollar un sistema informático que facilite la coordinación de los diferentes organismos encargados de actuar en situaciones de emergencia de cara a evitar, en lo posible, situaciones similares a las vividas en las costas gallegas tras el hundimiento del Prestige en 2002.

“Nuestra tarea dentro de un proyecto de esta envergadura, explica Juan Manuel Corchado, se concentra en desarrollar un sistema informático distribuído a través del que se pongan en contacto diferentes instituciones con capacidad de intervención en estas situaciones como pueden ser Cruz Roja, la armada, los centros de investigación oceánica, los ayuntamientos de las zonas afectadas, las empresas de rescate y los propios centros de control marítimos. De esta forma todos ellos recibirán las instrucciones adecuadas que se ajusten a los protocolos específicos de cada uno de los planes de emergencia.

Pero el sistema propuesto por el equipo de investigación salmantino va mucho más allá ya que uno de los puntos en los que se está invirtiendo más tiempo y recursos es en la monitorización de los vertidos. “Estamos trabajando para lograr que la aplicación sea capaz de identificar la posición exacta de un vertido, como puede ser una mancha de fuel, en todo momento, así como para que el sistema sea capaz de ofrecer imágenes periódicas de la misma a través de satélites, como el Noa o el Envisat, y de calcular la dirección y dispersión de la mancha en función de diferentes parámetros meteorológicos u oceánicos como pueden ser el grado de salinidad del agua, la catidad de clorofila que presenta o las mareas”, explica Corchado.

El proyecto que cuenta con el aval de la Xunta dispondrá en breve de un primer prototipo de la aplicación a cuyo desarrollo han contribuido también equipos del Instituto Oceanográfico de Vigo e investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Vigo, entre otras.

Requerimiento británico

El trabajo de los científicos de la Universidad de Salamanca no han pasado inadvertido para los oceanógrafos del laboratorio británico de Plymouth quienes han solicitado la colaboración del equipo BISITE en un proyecto internacional dedicado al desarrollo de un sistema informático distribuido que permita evaluar y monitorizar los niveles de intercambio del CO2 entre la superficie del agua y la atmósfera en el Atlántico Norte.

“Se trata de un proyecto a largo plazo que se enmarca dentro de las diferentes estrategias de investigación puestas en marcha para estudiar fenómenos ambientales relacionados con el cambio climático. La iniciativa se desarrollará durante los próximos 10 años y en ella trabajaremos unos 4.000 investigadores de diversas áreas”, apunta Juan Manuel Corchado, quien añade, “nuestro trabajo consiste en desarrollar técnicas de inteligencia artificial denominadas sistemas multi-agente, que permiten modelar y evaluar el intercambio de CO2 existente entre la atmósfera y la superficie de las aguas oceánicas de forma automática”.

Los sistemas multi-agente son aplicaciones informáticas distribuidas con autonomía y cierto grado de “inteligencia”, que en nuestro caso Estos grandes sistemas están compuestos por unidades pequeñas llamadas agentes. Un agente es una entidad que debe tener ciertas características, tales como autonomía, situación, reactividad, proactividad, habilidad social, aprendizaje, movilidad u organización. Estas capacidades pueden modelarse de distintas formas. Nuestro modelo de sistema multi-agente presenta como principal característica la utilización de agentes deliberativos que incorporan razonamiento basado en casos (CBR) como capacidad de proactividad o razonamiento. Los sistemas CBR utilizan las experiencias pasadas para resolver nuevos problemas.