Alimentación España , Valladolid, Lunes, 14 de mayo de 2007 a las 14:01

Investigadores de la Universidad de Valladolid buscan herramientas telemáticas adecuadas para apoyar la educación

Pertenecen a un grupo multidisciplinar que agrupa a tecnólogos y docentes

Marta Dompablo/DICYT Potenciar la colaboración real entre docentes y tecnólogos en general es el fin del grupo de investigadores de la Universidad de Valladolid que se engloban dentro del nombre Grupo de Sistemas Inteligentes y Cooperativos-Educación, Medios, Informática y Cultura (GSIC/ EMIC). Este grupo, que lidera el profesor Yannis Dimitriadis, está formado por 21 personas que trabajan en los Departamentos de Ingeniería Telemática, Informática, y en el de Pedagogía en la Facultad de Educación.

Las líneas de investigación del equipo, cuyos orígenes se remontan a 1994, son el aprendizaje colaborativo apoyado por ordenador, el middleware (capas intermedias de permiten que las aplicaciones funcionan en una red) y sistemas distribuidos, y los sistemas de aprendizaje automático. “El grupo se dedica al análisis de los sistemas telemáticos usando en gran medida técnicas de inteligencia artificial, y su objetivo final es el apoyo a la cooperación-colaboración tanto en su variante de trabajo como en su variante de aprendizaje”, indica el coordinador del grupo.

Asimismo, según ha destacado Yannis Dimitriadis “la característica especial de este grupo es la colaboración”, ya que “no es suficiente que los ingenieros trabajen solos en el desarrollo de tecnologías porque no pueden estar descolgados del conjunto de posibles usuarios”. En la práctica “trabajar juntos” significa que “las necesidades, especificaciones y soluciones, es decir, todo el ciclo de trabajo se intenta hacer de una manera participativa”. Por ello, este grupo se considera “más que multidisciplinar, interdisciplinar, es decir, no sólo aglutina varias disciplinas, sino que en este caso las áreas de conocimiento conviven dentro de él”.

En la práctica el campo de estudio del grupo es el Computer Supported Colaborative Learning (CSCL), Aprendizaje Cooperativo Asistido por Ordenador, es decir, cómo se utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aprendizaje colaborativo. Se trata de un área de innovación pedagógica y para el desarrollo de software que está construyendo un nuevo modelo educativo basado en aumentar la interacción entre los miembros de un grupo en el ámbito del aprendizaje y que cuenta con herramientas informáticas como el ordenador para interactuar y comunicarse.

La idea básica es fomentar la colaboración entre personas que en última instancia se van a relacionar a través de distintas herramientas, como papel y el lápiz o sistemas informáticos y telemáticos. “Nosotros no hacemos ni hardware ni redes, nosotros realizamos la capa intermedia el middleware y aplicaciones finales, que pueden ser específicas o generales”, subraya el investigador.

Red Europea Kaleidoscope

Este grupo pertenece a la Red de Excelencia Europea Kaleidoscope que agrupa a 80 laboratorios que se dedican a la investigación centrada en el aprendizaje apoyado en la tecnología. Esta Red ha galardonado este año a dos profesores del GSIC/ EMIC, Davinia Hernández Leo y Miguel Luis Bote Lorenzo, con el Premio Europeo de Excelencia en el Campo de Tecnología para el Aprendizaje en Colaboración Apoyado por Ordenador, dotado con 1.000 euros y que recogieron en Villars (Suiza). Los profesores desarrollaron ambas herramientas en sus respectivas tesis doctorales.

 

Ambos sistemas permiten la planificación y realización de actividades de colaboración adecuadas para que los estudiantes puedan aprender con más facilidad. La herramienta denominada Collage puede generar un guión con los objetivos definidos por el profesor y con una secuencia de actividades para conseguir los objetivos educativos. Por su parte el sistema Gridcole se utiliza para la ejecución del sistema creado con Collage y su función es indicar en cada momento a los alumnos las actividades que deben realizar y con qué herramienta.

Por otro lado, el Grupo GSIC/EMIC, entre otros proyectos, también participa un proyecto nacional denominado Mosaiclearning que fue concedido el pasado ejercicio y que cuenta con la colaboración de seis universidades. Se trata del mayor proyecto del Programa Nacional en Tecnologías de Servicios para la Sociedad de la Información y tiene una duración de tres años. En el mismo se analizan distintos aspectos de tecnologías que apoyan el aprendizaje y se estudian las diferentes facetas como la seguridad, la parte autónoma y la parte colaborativa, con la finalidad de construir experiencias conjuntas.