Salud España , Valladolid, Lunes, 09 de julio de 2012 a las 14:07

Investigadores de la Universidad de Valladolid patentan un novedoso método para teñir células en cultivo

El procedimiento permite estudiar la morfología de las células en cultivo sobre cualquier tipo de soporte

CGP/DICYT El Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de Neurobiología de la Universidad de Valladolid ha patentado un método de tinción que permite realizar, de forma sencilla y económica, el estudio morfológico general del núcleo y del citoplasma de cualquier tipo de célula en cultivo y sobre cualquier soporte. El procedimiento consiste en utilizar una mezcla de colorantes fluorescentes para el núcleo celular y otro para el citoplasma de forma que, entre otras aplicaciones, es posible la observación con microscopia de epifluorescencia (un tipo de microscopía óptica) del cultivo celular sobre soportes transparentes y también opacos, lo que no era posible hasta el momento.


Según detalla a DiCYT Manuel José Gayoso, coordinador del Grupo, en el campo de la biología celular la microscopía de fluorescencia es uno de los procedimientos más comunes para el estudio de los orgánulos y moléculas que constituyen y caracterizan las células. En este sentido, el importante desarrollo de la terapia celular (consistente en la introducción de nuevas células en un tejido para poder tratar una enfermedad) y de la ingeniería tisular (el uso conjunto de células, biomateriales y factores bioquímicos para reparar tejidos dañados) conlleva el cultivo de diversos tipos celulares, como las células madre, en distintos estadios de diferenciación y especialización.

 

A su vez, las diferentes aplicaciones terapéuticas de las células en cultivo han hecho necesaria la utilización de una gran variedad de soportes sobre los que cultivar estas células. Algunos de ellos como las láminas de fibrina, los polímeros biocompatibles, los materiales cerámicos e incluso metales como el titanio, son opacos, lo que dificulta el estudio de las células cultivadas sobre ellos, teniendo en cuenta que independientemente del trabajo concreto suele ser necesario un estudio morfológico general de las células en cultivo.

 

Como señala el coordinador del Grupo de Neurobiología, que trabaja activamente en el campo de la ingeniería tisular, cuando los soportes sobre los que se cultivan las células son transparentes el estudio se puede llevar a cabo con luz transmitida y microscopía de contraste de fase, contraste interferencial o con microscopia de campo claro. En este último caso, las células se tiñen previamente con métodos generales como el de Giemsa.

 

No obstante, cuando los soportes son opacos, es necesario utilizar epi-iluminación, como generalmente se hace en microscopia de fluorescencia, donde no se dispone de un método sencillo de coloración general que permita el estudio de la morfología del núcleo y del citoplasma celular.

 

Método útil

 

En el marco de su línea de investigación en ingeniería tisular, el Grupo ha patentado un nuevo método para teñir las células que posibilita su estudio en soporte opaco. En concreto, el procedimiento consiste en utilizar dos colorantes, eosina y DAPI (diclorhidrato de 4',6-diamidino-2-fenilindol), un colorante del grupo indol. “Con ellos se consigue una tinción rápida, fácil, barata y bastante eficaz, y creemos que no hay nada comparable para el estudio general de la morfología de las células en cultivo”, subraya Manuel José Gayoso.

 

El coordinador del Grupo de Neurobiología apunta que el procedimiento puede tener cabida en cualquier laboratorio que cultive células, así como en empresas del sector biotecnológico y farmacéutico.