Alimentación Colombia , Bolívar, Martes, 13 de enero de 2009 a las 11:26

Investigadores de la Universidad Nacional realizan un monitoreo costero a playas de Cartagena

El proyecto, apoyado por la Agencia Espa帽ola de Cooperaci贸n Internacional para el Desarrollo (AECID), recoge datos de las playas de Bocagrande

UN/DICYT Se trata de una investigación del grupo Oceánicos de la Universidad Nacional en Medellín y la Universidad de Cantabria, que además cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). "Buscamos mecanismos baratos que puedan brindar información a la capitanía del puerto, a los alcaldes, los urbanistas, autoridades ambientales para que cuiden sus playas, saber cómo están y tener elementos para intervenirlas", explicó Cristian Andrés Ortiz, estudiante de la Maestría en Recursos Hidráulicos. 

 

Por medio de las cámaras se hace un monitoreo durante doce horas diarias, para cuantificar el número de visitantes y qué tan intensivo está el uso de la playa. De esta forma se logra un seguimiento espacio-temporal de la costa. Aunque todavía no está completo el sistema, las mediciones que desde ya se realizan prometen mucha utilidad. De acuerdo con investigadores del grupo Oceánicos, los beneficios incluyen "conocer cómo es el comportamiento de los bañistas, determinar si es necesario reubicar servicios, adecuación de duchas, salvavidas, entre otras ayudas". 

 

Además, "se puede generar atracción de turistas a diversos puntos de la playa, porque generalmente no se quiere que los turistas estén en el mismo sitio", explicó Juan Camilo Pérez, estudiante de Maestría en Matemáticas y encargado de la observación. Este método de estudio realiza mediciones morfodinámicas en la playa, es decir, cuantifica la pérdida o ganancia de terreno de las playas con respecto al mar. "Desde el punto de vista turístico, social y económico, nos interesa que haya cierta cantidad de playa mínima para que los turistas vengan y se puedan bañar con seguridad. El objetivo es reconocer si la playa ha aumentado, se está erosionando o creciendo, y para lograrlo nos valemos del trabajo con las cámaras", resaltó Cristian Andrés Ortiz.