Culture Spain , Castilla y León, Monday, April 30 of 2018, 13:19

Investigadores de la UVa acercan la ciencia a seis entidades para personas con discapacidad

La actividad, denominada ‘Capaciénciate’, se desarrolla a lo largo del mes de mayo en las provincias de los cuatro campus de la Universidad de Valladolid

UVA/DICYT Con la premisa de llevar el conocimiento científico y técnico a todas las personas, la Universidad de Valladolid (UVa) ha iniciado un proyecto de divulgación accesible denominado Capaciénciate. Por medio de visitas, investigadores de diferentes ramas del conocimiento acercarán conocimientos relativos a su área a usuarios de seis entidades para personas con discapacidad (Aspaym Castilla y León, Federación Aspace Castilla y León, ONCE Castilla y León, Federación Salud Mental Castilla y León, Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León y Plena Inclusión Castilla y León) a través de talleres divulgativos a lo largo del mes de mayo. La iniciativa parte del Secretariado de Asuntos Sociales y la Unidad de Cultura Científica, UVadivulga, y se desarrollará en Palencia, Segovia, Soria y Valladolid.

 

Las actividades de ciencia accesible pretenden cumplir el mandato de la Declaración Universidad de los Derechos Humanos que dice que “toda persona tiene el derecho a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten". En este sentido, la divulgación científica es una respuesta a este derecho universal. Sin embargo, en ocasiones hay colectivos que quedan excluidos de las actividades divulgativas por cuestiones de accesibilidad. Capaciénciate pretende romper esta brecha y que los colectivos de personas con discapacidad accedan a la ciencia y la tecnología por medio de talleres diseñados ex profeso según sus características intelectuales, visuales, auditivas o motrices.

 

La iniciativa se lanzó a principios de 2018 con una llamada a la participación del personal docente e investigador de la UVa. A esta convocatoria respondieron más de cuarenta investigadores de los cuatro campus y de las cinco áreas de conocimiento (ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas, ingeniería y arquitectura, ciencias y artes y humanidades). Representantes de seis entidades para personas con discapacidad e investigadores pudieron conocerse el 30 de enero de 2018 en la Casa del Estudiante. Divididos en mesas, miembros de las seis entidades escucharon las líneas de investigación y conceptos científicos que el personal investigador interesado desarrolla y podría divulgar.

 

A partir de las preferencias de las entidades, se seleccionó una pequeña muestra de investigadores. Se ha tenido en cuenta que se represente el mayor número de áreas de conocimiento posible y llevar las actividades a las cuatro provincias que conforman el distrito universitario de la UVa. El programa tiene carácter de piloto y dada la amplia acogida del personal investigador existe la voluntad desde el Secretariado de Asuntos Sociales y de la Unidad de Cultura Científica, UVadivulga, de lanzar una segunda edición próximamente.