Ciencias Sociales España , Salamanca, Viernes, 30 de julio de 2010 a las 17:21

Investigadores de Salamanca descubren nuevos microorganismos en los monumentos hist贸ricos

Han publicado el hallazgo de 'Auraticoccus monumenti', estudiar谩n otras bacterias y su efecto en las t茅cnicas de restauraci贸n utilizadas

AO/JPA/DICYT Un grupo de investigación del Departamento de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamanca ha publicado en el International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology el descubrimiento de un nuevo microorganismo. El descubrimiento ha sido realizado por Martha Elena Trujillo Toledo, Lorena Carro, Eustoquio Martínez y Pablo Alonso Vega. El Auraticoccus monumenti, de un color dorado o anaranjado, es uno de los cientos de microorganismos que se encuentran en la piedra de los distintos monumentos históricos de forma común. El grupo de investigación realizó un aislamiento de estos microorganismos tomando muestras de distintos monumentos de la ciudad de Salamanca, entre los que se encuentran la fachada histórica de la Universidad y la Catedral.

 

“El proceso de recolección de muestras se realiza de dos maneras diferentes. Una consiste en rascar la piedra de forma superficial y, posteriormente, introducir la arenilla obtenida en un tubo esterilizado y, también es posible, recoger mediante una tira parecida al celo la parte superficial de la piedra”, comentó Martha Elena Trujillo en declaraciones a DiCYT.

 

Una vez recogidas las muestras, el paso siguiente es el de identificación de las especies recogidas que, como recuerda Lorena Carro, “no tienen por qué ser la totalidad de las especies existentes, aunque el número de individuos recogidos sea muy grande". Según se avanzaba con la identificación de las especies, los investigadores confirmaron la existencia de organismos ya descubiertos anteriormente (siendo este, en un principio, el objetivo principal del proyecto) aunque también notificaron la existencia de varias especies nuevas; la mayoría de las cuales aún no han sido completamente estudiadas.

 

“Tras un estudio general de estos microorganismos, partiendo de los datos ya conocidos anteriormente, se ha podido determinar que la gran mayoría de ellos son especies pigmentadas, con colores muy vivos, de tal manera que puedan protegerse de la radiación ultravioleta.”, afirmó Trujillo; “ya en el anterior estudio se realizaron pruebas de resistencia a este tipo de radiación y las pruebas fueron muy contundentes.”

 

Proyección a largo plazo

 

El objetivo, a largo plazo, de este estudio es el de la observación de las relaciones de los distintos microorganismos entre sí y, al mismo tiempo, el del estudio del efecto de estos microorganismos en los productos utilizados en la restauración de los diferentes monumentos. “En algunos casos, es posible que ayuden a conservar la piedra, evitando que otros microorganismos más dañinos ocupen su lugar. Además, es muy probable, ya que no se han encontrado esporas, que éstos surjan del interior de la piedra, lo que transformaría algunas de las resinas utilizadas inútiles a los pocos años de la realización de la restauración”, añadió Trujillo.

 

Fachada de la Universidad de Salamanca

 

En la actualidad, comenta el grupo de investigadores, éste área se está convirtiendo en un tema de mayor interés entre expertos de patrimonio y de distintas áreas de cultura. Los restauradores de monumentos y distintas obras de arte, cada vez más buscan expertos en las distintas materias que les aconsejen sobre la mejor manera de realizar su trabajo y a estos expertos se están uniendo los microbiólogos. “Aunque aún está en el aire, nos han ofrecido la participación en el proyecto de restauración de la fachada de la Universidad de Salamanca y, en este momento, estamos esperando la confirmación del arquitecto encargado.”, puntualizó la doctora Trujillo.