Ciencia España , Soria, Viernes, 29 de abril de 2005 a las 20:48

Investigadores de toda Europa se darán cita en Aranda y en Ambrona para estudiar el rastro de la cultura campaniforme

El encuentro, dirigido por Manuel Rojo, está organizado por la asociación europea Archéologie et Gobelets

VR/DICYT Un grupo de científicos y arqueólogos expertos en el fenómeno Campaniforme viajarán a Soria el próximo 8 de mayo para visitar los yacimientos del Valle de Ambrona, en un encuentro que estará dirigido por el arqueólogo Manuel Rojo Guerra.

La asociación europea Archéologie et Gobelets organiza todos los años una reunión internacional en la que los investigadores de diversos países ponen en común sus estudios. Portugal, Italia, Polonia y la República Checa han sido las sedes de estas últimas ediciones. Este año ha sido el momento para que los investigadores españoles se encarguen de organizar este encuentro, dado la pujanza que están teniendo las investigaciones del Campaniforme en nuestro país, concretamente en Castilla y León.

La reunión se va a desarrollar principalmente en la Residencia Universitaria de Sedano (Burgos) de la Universidad de Valladolid los días 5 y 6 de mayo, y será el día 7 de mayo cuando los participantes se trasladen a Aranda de Duero con motivo de la inauguración de la exposición El Campaniforme en la Meseta que tendrá lugar en la Casa de Cultura de esta localidad burgalesa. La exposición es una de las actividades paralelas que se desarrollan en esta reunión, y en ella se mostrarán cien piezas inéditas cedidas por diferentes instituciones como el Museo San Isidro de la Historia de Madrid o el Museo Arqueológico Nacional. Las jornadas continuarán en Almazán (Soria) el día 8 de mayo para visitar los yacimientos del Valle de Ambrona.

El campaniforme es un periodo artístico que se introdujo en la Península Ibérica en el tercer y segunfo milenio antes de nuestra era, y que se caracteriza por la aparición en las tumbas de Europa de la época de los Metales (años 2500 a 2000 antes de Cristo) de recipientes cerámicos en forma de campana y de otros elementos que son siempre reiterativos, por lo general objetos de ajuar funerario.

En concreto, la exposición El Campaniforme en Europa, organizada por la Fundación General de la Universidad de Valladolid y el Instituto Arcadia, está dirigida por el profesor del Departamento de Prehistoria de la Universidad de Valladolid Manuel Rojo Guerra. Castilla y León acogerá del 5 al 8 de mayo a cerca de 70 investigadores procedentes de Polonia, Chequia, Hungría, Suiza, Italia, Alemania, Francia, Holanda, Inglaterra y España, y excepcionalmente asistirá un científico marroquí. "Todos los años, el país que acoge la reunión da a conocer a los asistentes la realidad prehistórica de este fenómeno en su zona", explica Manuel Ángel Rojo Guerra.

El comité científico, encabezado por el propio Manuel Rojo, aprovechará para presentar una publicación en el que se recoge el fenómeno del campaniforme en la Península Ibérica, en la que también se publican trabajos de contextualización a cargo de diversos especialistas. Esta obra ha sido editada por el Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial de la Universidad de Valladolid.