Salud España , Salamanca, Lunes, 17 de enero de 2005 a las 17:43

Investigadores del Centro del Cáncer buscan un patrón de pronóstico aplicable a tumores pulmonares

José Manuel Gracía Pichel coordina los trabajos que se desarrollan en colaboración con el Hospital Clínico y que cuentan con financiación de la Fundación Samuel Solórzano

AVPR/DICYT El bioquímico José Manuel García Pichel es el encargado de dirigir los trabajos que se están llevando a cabo en el Centro de Investigación del Cáncer (entidad mixta de la Universidad de Salamanca y el CSIC) para determinar si las proteínas de la familia conocida como IGF pueden ayudar a los oncólogos en el pronóstico de algunos procesos tumorales que afectan al pulmón. La investigación ha recibido una ayuda de 6.000.000 euros por parte de la Fundación Samuel Solórzano y, tal y como ha explicado a DICYT García Pichel, está siendo desarrollada con la colaboración del los servicio de Cirugía Torácica y Anatomía Patológica del Hospital Clínico de Salamanca.

Las proteínas denominadas IGF-I controlan un factor de crecimiento celular cuya implicación en los procesos de desarrollo embrionario ya ha sido constatada. Las IGF-I pertenecen a la familia de las insulinas y, según explica José Manuel García Pichel, "otros grupos de investigación han modificado genéticamente el embrión de un ratón eliminandoles el gen que codifica estas proteínas. El resultado obtenido son individuos de escaso tamaño, siempre inferior a la media; aunque si se realiza un análisis más profundo se identifican algunas deficiencias en la formación de los músculos, la piel, el esqueleto, las células pulmonares y el sistema nervioso".Esto significa que las proteínas IGF-I están implicadas en los procesos de proliferación y diferenciación celular, además de ejercer una función como inhibidores de la apoptosis o muerte celular programada.

Con estos antecedentes, sumados a la experiencia que el investigador José Manuel García Pichel había adquirido trabajando con IGF-I en el Hospital de Mérida, el bioquímico se propuso conocer, hace un año y medio, si en determinados tumores de pulmón dicha proteína y sus sistemas (moléculas que actúan como receptores de dichas sustancias) aparecen en mayor cantidad de la habitual. García Pichel explica que "si conseguimos determinar en qué cantidades se encuentran el IGF-I y el IGF-II durante las diferentes etapas que siguen los tumores pulmonares, podremos tomarlas como un indicador relevante que ayudará a los médicos a conocer el estadío de la enfermedad y a realizar un pronóstico de la misma".

Resultados preliminares

Para realizar este estudio es necesario contar con un número significativo de muestras de pacientes con cáncer de pulmón. En este aspecto, la colaboración del los servicios de Anatomía Patológica y Cirugía Torácica del Hospital Clínico de Salamanca ha sido muy importante, ya que se han encargado de facilitar las muestras al equipo del CIC. "Aún tenemos que incrementar el número de muestras analizadas, pero después de un año de trabajo, contamos con resultados preliminares que indican que tanto la IGF-I como sus receptores están sobrexpresados en un subtipo de tumores pulmonares conocidos como cánceres de pulmón de células no pequeñas", asegura José Manuel García Pichel.

Los análisis de las muestras comprenden un estudio del ácido ribonucleico, de las proteínas, así como un estudio histológico de los tejidos de los pacientes. Se trata de un análisis muy completo aunque, por el momento, no se están teniendo en cuenta otros parámetros como el nivel de tabaquismo de los pacientes a los que pertenecen las muestras, ya que eso complicaría demasiado la investigación.

Se trata de una investigación básica, cuyo desarrollo se acerca, poco a poco, hacia la aplicación clínica. "Creemos que estamos en el buen camino, porque desde que nosotros comenzamos nuestras investigaciones hemos visto como otros grupos con más medios han publicado artículos muy importantes confirmando muchas de nuestras teorías iniciales, pero con ello también se han solapado algunos de los resultados que nosotros ya habíamos obtenido", comenta García Pichel.