Alimentación Perú , Tacna, Martes, 20 de julio de 2010 a las 16:57

Investigadores del CITE Agroindustrial de Tacna crean la primera termobatidora de palta en Perú

El prototipo separa la pasta del aceite virgen extra de aguacate sin que el producto pierda sus componentes activos en el proceso

FINCYT/DICYT Los investigadores del Centro de Investigación Tecnológica Agroindustrial –CITE Tacna, financiados mediante el Programa de Ciencia y Tecnología – FINCyT, lograron construir el primer prototipo de termobatidora de palta, que separa la pasta del aceite virgen de aguacate, sin que el producto pierda sus componentes activos, calidad nutritiva y aceptabilidad, además de cumplir los estándares internacionales. Al mismo tiempo el equipo investigador ha logrado construir una despulpadora (máquina que separa la pulpa de la cáscara y la pepa o semilla).


El Director Ejecutivo del Programa de Ciencia y Tecnología – FINCyT, Alejandro Afuso Higa, informó que esta innovación fue obtenida mediante el proyecto “Desarrollo de un proceso tecnológico para la obtención y caracterización del aceite de aguacate extra virgen empleando tecnología adecuada para obtener un producto con estándares de calidad internacional”.


Detalló que en este Proyecto de Investigación Básica Aplicada (PIBAP) participaron el CITE Agroindustrial Tacna, la Universidad Privada de Tacna, los Productores de Palta de Moquegua y la Asociación de Productores de Omate.


Al respecto, el Coordinador del Proyecto y representante del CITE Tacna, Carlos Guillén Tejada, afirmó que se ha innovado al adaptar, diseñar y construir equipos y maquinarias para las etapas del proceso de la extracción de aceite de oliva extra virgen, optimizando parámetros del proceso como la temperatura, el tiempo del proceso, los volúmenes, insumos, capacidades, etc. “Una vez validado el funcionamiento de la despulpadora y la termobatidora, estas servirán no solo para trabajar a nivel piloto, sino a nivel agroindustrial; además, al ser bastante flexible el proceso podrá ser utilizado para otro tipo de productos, como el aguaje, donde se puede extraer el aceite”, añadió Guillén.


"Esta es la primera vez que se realizan este tipo de tecnologías en el país, permitiendo que los productores de aguacate y aceite de aguacate extra virgen utilicen nuevos métodos de extracción y que los productos extraídos sean de calidad suficiente para competir en los mercados internacionales", finalizó Guillén Tejada.


El Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT) está adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y es financiado por el Gobierno del Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además FINCyT financia proyectos que contribuyen a mejorar la competitividad del país, fortaleciendo las capacidades de investigación e innovación tecnológica.