Salud España , Salamanca, Miércoles, 07 de julio de 2004 a las 20:06

Investigadores del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla exponen en el Centro del Cáncer los avances en terapia celular

La charla tendrá lugar mañana jueves a partir de las 12:30

AVPR/DICYT El investigador José López Barneo, que trabaja desde hace años en el Laboratorio de Investigaciones Biomédicas del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, será el encargado de exponer mañana jueves los avances que su grupo de trabajo ha conseguido en la aplicación de terapia celular. La charla que llevará por título Células dopaminérgicas del cuerpo carotídeo: de la fisiología a la terapia celular, estará destinada a expertos y se celebrará a partir de las 12:30 en el salón de actos del Centro de Investigación del Cáncer.

El equipo de investigación al que pertenece López Barneo ha conseguido buenos resultados en el tratamiento de enfermedades como el párkinson aplicando como tratamiento el autotrasplante de células dopaminérgicas. Esta es una modalidad de lo que los científicos conocen como terapia celular. En general, se trata de un método terapéutico que consiste en utilizar material joven de unas células para sustituir el que se ha dañado.

Así, según los estudios realizados por el equipo del doctor López Barneo, el párkinson aparece cuando entre un 60 y un 70% de las células dopaminérgicas están dañadas. Estas células son las encargadas de la producción de dopamina, una sustancia que ejerce funciones neurotrasmisoras, y de GDNF (Factor Neurotrófico Derivado de Células Gliales). Ambas sustancias resultan indispensables para regular el funcionamiento del sistema nervioso.

El último estudio que este investigador y su equipo han dado a conocer hace unos meses consistió en aplicar los tratamientos de trasplante celular a enfermos, después de que los resultados obtenidos en modelos animales con párkinson habían sido satisfactorios. El seguimiento al que se somete a los pacientes tratados con terapia celular ha permitido observar a los investigadores que, en el caso del párkinson, los buenos resultados del transplante dependen, en gran medida, de la edad del paciente. Los enfermos jóvenes cuentan con mayores posibilidades de mejorar, ya que el cuerpo carotídeo del que se extraen las células dopaminérgicas para su posterior trasplante degenera con la edad.