Salud España , León, Lunes, 18 de enero de 2010 a las 14:54

Investigadores del Ibiomed validan un instrumento para analizar la respuesta al estrés en deportistas

El desarrollo de situaciones estresantes durante competiciones deportivas puede causar menor concentración, más ansiedad o más tensión muscular

Antonio Martín/DICYT Un equipo de investigadores del Instituto de Biomedicina de la Universidad de León (Ibiomed) ha validado nueva herramienta para la mejora del rendimiento deportivo. Este instrumento permite analizar las estrategias que utilizan los deportistas ante situaciones de estrés. En el estudio participaron 200 deportistas de diferentes modalidades deportivas, tanto profesionales como aficionados. Es la primera vez que se traspone al ámbito hispanoparlante un cuestionario realizado por científicos francocanadienses.

 

El afán de superación es quizá la esencia de toda actividad deportiva. Esa lucha consigo mismo o contra los demás puede causar en el deportista una serie de situaciones estresantes, que requieren de más habilidades de las entrenadas físicamente para superarlas. Los especialistas llaman afrontamiento al conjunto de respuestas provocadas por una situación estresante, que se ejecutan para manejarla o neutralizarla. El desarrollo de estrés durante las competiciones deportivas puede llevar al deportista a alteraciones del funcionamiento psicológico tales como una menor capacidad de concentración y un aumento de la ansiedad o, desde el punto de vista somático, un incremento de la tensión muscular. Por este motivo, "la evaluación de las estrategias de afrontamiento reviste una gran importancia para la salud de los deportistas y para la mejora potencial del rendimiento deportivo", explica a DiCYT Sara Márquez Rosa.


"Hasta hace unos pocos años no existía ningún cuestionario realmente válido que permitiese evaluar las estrategias de afrontamiento utilizadas por los deportistas, haciendo factible el desarrollo de programas de intervención", indica Márquez, coordinadora del estudio. Unos investigadores francocanadienses desarrollaron el denominado Cuestionario de Estrategias de Afrontamiento en Competición Deportiva (ISCCS). Este cuestionario solo había sido validado hasta ahora para población de lengua francesa e inglesa, pero no estaba accesible para población hispanoparlante. El grupo de investigadores dirigidos por Sara Márquez, presidenta de la Federación Española de Psicología del Deporte, desarrolló una línea de investigación centrada en los aspectos conductuales de la relación entre actividad física y salud. El grupo tiene una amplia experiencia en la validación de instrumentos psicológicos en este campo.

 

Metodología

 

En primer lugar se llevó a cabo una traducción al castellano de la versión francesa de dicho cuestionario, empleando el método de retroalimentación. El cuestionario final estaba compuesto por 39 puntos que representaban lo que los atletas pueden hacer o pensar durante una competición deportiva y para los cuales debían indicar en qué medida se correspondían con una competición en la que había participado el día de la aplicación.


Los 200 deportistas de distintas modalidades deportivas tenían un rango de edad de 14 a 28 años. Junto al cuestionario de origen francocanadiense, se les aplicó otras medidas de constructos teóricamente relacionados con el afrontamiento. Por este trabajo, se describieron los tres grandes componentes en que se divide la respuesta al estrés, el afrontamiento: afrontamiento centrado en la tarea (TOC), afrontamiento centrado en las emociones (EOC), y afrontamiento centrado en la distracción (DOC), consistentes con la teoría y las investigaciones previas. "El primero (TOC) se identifica con acciones encaminadas a cambiar aspectos de la situación estresante; el segundo (EOC), con acciones orientadas a cambiar el significado de la situación y a regular las emociones negativas resultantes y finalmente el tercero (DOC) considera los aspectos relacionados con el distanciamiento y la distracción mental, utilizada para centrarse de forma momentánea en estímulos no relacionados con la situación estresante", explica la investigadora.

 

Asimismo, después del trabajo estadítico, mediante modelos de ecuaciones estructurales, se demostró la existencia de ocho factores, con unos índices de ajuste adecuados, que saturaban en las distintas dimensiones de segundo orden. Estos factores son los distintos subcomponentes de los tres tipos de respuesta anteriores. Los investigadores comprobaron la validez de la metodología creada por los investigadores francocanadienses y trasladada al ámbito español. Este cuestionario era válido tanto en relación con otros instrumentos que miden estrategias de afrontamiento, como con cuestionarios sobre ansiedad.

 

Tesis doctoral


La investigación ha formado parte de una tesis de doctorado defendida en junio por Olga Molinero, bajo la dirección de Sara Márquez y Alfonso Salguero, y se publicará en la prestigiosa revista Psicothema. Los autores apuntan que serán necesarios futuros estudios para explorar algunos aspectos psicométricos adicionales "como la fiabilidad test-retest o la validez predictiva", pero consideran que "los datos obtenidos demuestran la utilidad del instrumento para el estudio estrategias de afrontamiento utilizadas en situaciones competitivas y para el posible diseño de programas de intervención psicológica en los deportistas".