Alimentación España , León, Viernes, 30 de septiembre de 2005 a las 17:33

Investigadores del sector de las leguminosas grano presentarán en Madrid los últimos avances registrados

El vicerrector de Investgación de la Universidad de León será uno de los ponentes de las jornadas

MJF/DICYT La Asociación Europea para la Investigación en Leguminosas Grano (AEP) y Asociación Española de leguminosas (AEL) han organizado una jornada de difusión sobre Avances en investigación sobre leguminosas grano para la Agricultura de la UE- la situación en el Sur de Europa, que tendrá lugar el próximo 27 de octubre en Madrid. El objetivo de esta jornada será dar a conocer los avances en investigación y tecnología realizados en la materia, tanto en la genética como en la mejora de estas especies.

 

La jornada se ha planteado como parte de las actividades enmarcadas en el Proyecto Integrado sobre Leguminosas Grano (GLIP), un ambicioso trabajo cofinanciado por el Sexto Programa Marco de Investigación de la Unión Europea que trata de desarrollar nuevas estrategias que aumenten el uso de leguminosas, tanto para alimentación humana como animal, en Europa y más allá de sus fronteras.


La sesión divulgativa pretende ser un foro de encuentro entre científicos, industriales, sector público y periodistas para discutir la situación actual de estos cultivos. La investigación europea sobre ellos se centra en los factores que afectan a su producción, con objeto de aumentarla, y proporcionar así una agricultura más sostenible con su introducción en las rotaciones de cultivos, además de ser una fuente segura y trazable de materia prima para la alimentación humana y animal. ç

 

Para abastecer de forma continuada el mercado, las leguminosas deben tener una producción segura y de calidad. Por esto, el avance en la mejora genética es el reto científico mas importante en este grupo de especies.

El encuentro expondrá una visión actualizada de la producción y el uso de las leguminosas, se proporcionará información que confirma su interés en el marco de la agricultura sostenible y se informará sobre los avances registrados.

Participación de la Universidad de León

La Universidad de León es una de las entidades participantes en el proyecto GLIP. Además, el vicerrector de Investigación de la institución académica, Marcelino Pérez, será uno de los ponentes que intervengan en el apartado de la jornada dedicado a Genética comparativa para explotar el conocimiento de plantas modelo.

Así mismo, todos los avances realizados en el sector de las leguminosas cobran especial interés para la provincia leonesa, donde  se dispone de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la alubia de La Bañeza y se trabaja en la obtención de esta distinción para un tipo de lenteja autóctona.

Proyecto GLIP

El proyecto cuenta con laparticipación de científicos de 18 países y tiene un coste total estimado de 28 millones de euros, de los cuales 14'3 proceden de la Unión Europea. Su objetivo principal es integrar los trabajos europeos en leguminosas grano para resolver los principales problemas que afectan a la producción de las mismas en Europa, prestando especial atención al uso de tecnologías de vanguardia como la genómica y la bionformática.

 

GLIP es el único proyecto que ha desarrollado una Plataforma de Transferencia de Tecnología (TTP) que transformará los resultados de la investigación en productos comerciales. La participación en esta TTP está abierta tanto a instituciones de ivnestigación como a mejoradores de plantas y empresas de alimentación humana o animal.