Alimentación Ecuador , Ecuador, Jueves, 18 de febrero de 2010 a las 18:01

Investigadores ecuatorianos obtienen una nueva variedad de mora sin espinas

Tras tres a帽os de trabajo identificaron y seleccionaron materiales sin espinas, lo que facilita el manejo de las plantaciones

IDIAF/DICYT Técnicos e investigadores del Programa Nacional de Fruticultura del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) obtuvieron una nueva variedad de Mora de Castilla sin espinas, que se caracteriza por poseer mayores grados brix, mejor tamaño de fruto y productividad. Los rendimientos experimentales alcanzados con este nuevo material varían entre 12 y 18 kilogramos por planta/año, dependiendo del manejo de cultivo, lo que genera productividades entre 20 y 30 toneladas por hectárea y años; y con contenidos de azúcares que superan los 12 grados brix.

Esta variedad se obtuvo después de tres años de investigaciones en mejoramiento genético, que permitió identificar y seleccionar materiales de mora de castilla que tienen como característica relevante no tener espinas, lo que facilita el manejo de las plantaciones, frente a las variedades tradicionales que por poseer espinas dificulta su manejo ocasionando heridas a los recolectores de frutas. En esta investigación, intervinieron técnicos de las estaciones experimentales de Santa Catalina y el Austro.

La mora es un cultivo que tradicionalmente se siembra en varias provincias de la serranía ecuatoriana, exige suelos fértiles. Se siembra a distancias de 3 metros entre hileras, y 2 metros entre planta y planta, generando una densidad de de 1666 plantas/ha. Entre los resultados de las investigaciones se logró obtener selecciones que se adaptan a tres pisos altitudinales, a zonas bajas comprendidas entre 2000 a 2400 metros; zonas intermedias entre 2400 a 2600 metros y a zonas altas comprendidas entre 2600 a 3000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Las selecciones obtenidas se mantienen en evaluación y seguimiento, por lo que se espera que a fines del 2010 se pueda liberar al menos una nueva variedad de moras sin espinas.