Ciencia Panamá , Panamá, Miércoles, 19 de mayo de 2010 a las 16:29

Investigadores encuentran en Panamá una zona de cría del tiburón más grande que haya existido

El hallazgo muestra que los tiburones han utilizado áreas de cría como una estrategia de adaptación durante los últimos 10 millones de años

EA/DICYT Crías de la especie Carcharocles megalodon, un tiburón gigante que habitó los océanos hace entre 17 y 2 millones de años, retozaron en las aguas poco profundas de la formación geológica de Gatún, al norte de Panamá, según han comprobado un grupo de investigadores del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) y la Universidad de Florida. El descubrimiento, realizado a partir del estudio de dientes fósiles hallados en el lugar, constituye la primera evidencia de zonas de cría de tiburón con interés paleontológico en el neotrópico, sumándose a las pocas que en realidad se conocen alrededor del mundo. 

 

Un tiburón adulto de Carcharocles megalodon podía superar los 16 metros de longitud, por lo que los investigadores piensan que difícilmente se veía amenazados por otras criaturas marinas. Sus crías, sin embargo, sí corrían peligro.

 

"Como ocurre con varias especies modernas, los especimenes jóvenes de los tiburones gigantes pasaban los periodos más vulnerables de sus vidas en aguas poco profundas donde la comida era abundante y donde los predadores de mayor tamaño no podían moverse con facilidad", señala Catalina Pimiento, investigadora visitante del Instituto Smithsonian y estudiante de tesis de la Universidad de Florida, citada en un comunicado de prensa de STRI.

 

Los paleontólogos encontraron más de 400 dientes de tiburón en Gatún, de los cuales 28 fueron identificados como pertenecientes a especimenes recién nacidos y jóvenes de Carcharocles megalodon.

 

En las conclusiones publicadas en la revista electrónica PLoS One el pasado 10 de mayo, los investigadores señalan que el hallazgo demuestra que los tiburones han utilizado áreas de cría como una estrategia de adaptación por lo menos durante los últimos 10 millones de años.

 

"Es muy poco lo que se sabe sobre el ciclo de vida de este tiburón gigante que reinó en los océanos hace relativamente poco tiempo. Ahora creemos que los más jóvenes pasaban sus primeros años cerca de la costa entre los manglares", señala Carlos Jaramillo, investigador de STRI y jefe del Proyecto Geológico de Panamá, una iniciativa científica que busca conocer la historia geológica del istmo.

 

Antes del descubrimiento realizado en Panamá, únicamente dos lugares de interés paleontológico habían sido identificados como áreas de cría de tiburones: la formación geológica de Williamsburg, que data de la era del Paleoceno (hace entre 65 y 55 millones de años), y la formación geológica Chandler Bridge, del Oligoceno (hace entre 33 y 23 millones de años), ambas en Carolina del Sur, Estados Unidos.