Alimentación Chile , Biobío, Lunes, 17 de noviembre de 2014 a las 15:50

Investigadores estudiarán el comportamiento de glaciares tributarios

Utilizarán la percepción remota y algoritmos que permiten identificar características espaciales, que pueden determinar el presente y predecir el futuro de la plataforma de hielo

UDEC/DICYT Clasificar y analizar el comportamiento de los glaciares tributarios que fluyen hacia la plataforma de hielo George VI, en la Antártica, es el principal objetivo del proyecto Conicyt Clustering of George VI Tributary Glacier Types, adjudicado por los académicos del departamento de Ciencias Geodésicas y Geomática del Campus Los Angeles, Dr. Guido Staub y Henry Montecino, en conjunto con tres académicos de la Universidad de Dresden, Alemania.

 

Durante dos años los investigadores realizarán este estudio, utilizando la percepción remota y algoritmos que permiten identificar características espaciales, que pueden determinar el presente y predecir el futuro de la plataforma de hielo.

 

George VI es la mayor plataforma de hielo en la costa oeste de la Península Antártica y cubre 25 mil kilómetros cuadrados. Situada entre la parte continental (Palmer Land) y la isla Alexander I, mide unos 450 km de longitud y varía desde 20 hasta 75 km de ancho. Su espesor va desde 100 a 600 m y ambos extremos de la plataforma (norte y sur) están disminuyendo rápidamente por diversas causas.

 

“Se supone que monitoreando una plataforma flotante en la Antártica, la que se alimenta por los glaciares, vemos cómo poco a poco se ha ido derritiendo, por lo que estamos observando qué pasa con los glaciares que están alrededor de la plataforma, a través de sensores remotos, imágenes y radar”, comentó el Dr. Staub.

 

Si bien el proyecto fue adjudicado en junio de este año por Conicyt, y se extenderá hasta 2016, el Dr. Staub viene desde hace años realizando investigaciones en este lugar, respecto de cómo influye allí el cambio climático.