Salud España , León, Martes, 02 de julio de 2013 a las 16:04

Investigadores leoneses estudian la fragmentaci贸n del ADN del espermatozoide

Numerosos estudios relacionan una alta tasa de fragmentaci贸n con una disminuci贸n importante de la fertilidad

CGP/DICYT La Unidad de Reproducción Asistida del Centro Ginecológico de la Clínica San Francisco y el departamento de Biología Molecular de la Universidad de León están trabajando de manera conjunta en un estudio que pretende aportar nuevos datos, valores y conocimientos sobre el papel que tiene el espermatozoide a la hora de fecundar un óvulo y producir un embarazo.

Dicha investigación se basa en el análisis pormenorizado de la fragmentación del ADN espermático, ya que existen numerosos estudios que relacionan una alta tasa de fragmentación con una disminución importante de la fertilidad. Las causas por las que el ADN del espermatozoide puede sufrir daño son, entre otras, el estrés, tratamientos de quimioterapia y radioterapia, determinadas condiciones ambientales o la edad.

Para realizar este estudio el grupo de investigadores de la Universidad de León, dirigido por Felipe Martínez Pastor, ha desarrollado y puesto a punto una técnica basada en la citometría de flujo, conocida como SCSAR (Sperm Chromatin Structure Assay) y que permite el análisis de entre 5.000 y 10.000 espermatozoides, siendo además una técnica repetitiva, fiable y objetiva, según la información del centro clínico recogida por DiCYT.

Los primeros resultados obtenidos proporcionan una valiosa información que podría facilitar la toma de decisiones de algunos pacientes, demostrando además ya ser eficaz para mejorar las tasas de fecundación y gestación. En este sentido, el director de la Unidad de Reproducción Asistida de la Clínica San Francisco, Florentino Garrido, señala que “para mejorar las muestras de semen con ADN fragmentado y los resultados de fecundación y gestación hemos incorporado en nuestra lista de técnicas a realizar las columnas de anexia V, que se basa en una selección de espermatozoides con el ADN integro y por la cual ya hemos conseguido embarazos”.

La Unidad de Reproducción Asistida del Centro Ginecológico de la Clínica San Francisco es referente en Castilla y León en técnicas especiales de reproducción asistida y colabora con proyectos de investigación para mejorar la calidad de su asistencia, ya que este campo de la medicina ha tenido un desarrollo extraordinario en los últimos años.